El presidente asegura que no escuchará el audio en el que se detalla el proceso de tortura y asesinato cometido por agentes saudíes en Estambul.

Washington. El presidente Trump reveló que el día de hoy recibirá un informe “muy completo” sobre el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi ocurrido a principios de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. También comentó que el sábado sostuvo una conversación telefónica con Gina Haspel, directora de la CIA, sobre lo revelado por esta agencia de inteligencia.

El viernes, el diario Washington Post informó que la CIA había encontrado al príncipe heredero Mohammed bin Salman como responsable directo del asesinato, con base en varias fuentes de inteligencia.

Al presidente ya se le había informado con anterioridad sobre la complicidad del príncipe en el crimen, aunque, en público, ha buscado formas de eludir el tema.

Durante un vuelo que hizo el fin de semana a California para revisar los daños que han causado los incendios en ese estado, Trump comentó sobre el caso: “Es algo horrible lo que ocurrió, el asesinato de un periodista”, dijo, y agregó que habrá un “informe el martes” que abordará lo que “creemos que fue el impacto general, quién lo causó, y quién lo hizo”.

Las autoridades saudíes han pasado casi dos meses ocultando lo que realmente le sucedió al periodista asesinado Jamal Khashoggi. En todo ese tiempo la Casa Blanca ha dado largas a las pruebas que Turquía aportó desde que estalló la noticia.

Trump no escuchará la grabación

Pocas horas después del crimen, un periódico turco reveló que había una grabación sobre la tortura que los saudíes le practicaron a Khasshoggi. El domingo, el presidente Trump dijo que “debido a que es una grabación que contiene sufrimiento, es una grabación terrible. Me han informado de la grabación, así que no hay necesidad de que yo la escuche”, comentó en entrevista con el programa Fox News Sunday.

“Estoy enterado de todo lo que pasó en esa grabación sin tener que escucharla”, agregó.

“Tendremos un reporte completo los próximos dos días”, comentó.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, emitió sobre el tema un comunicado el sábado, aunque no abordó los hallazgos de la CIA y ni siquiera mencionó el nombre el príncipe heredero.

“Los informes recientes que indican que el gobierno de Estados Unidos ha llegado a una conclusión final son inexactos”, dijo. “Quedan numerosas preguntas sin respuesta con respecto al asesinato del Sr. Khashoggi.