En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos da marcha atrás en sus comentarios sobre Theresa May

Donald Trump ha negado abruptamente sus críticas a Theresa May, ofreciendo una extraordinaria conferencia de prensa junto al primer ministro en la que prometió un nuevo apoyo para un acuerdo comercial posterior al Brexit y atacó a un tabloide británico por “noticias falsas”.

Agarrando la mano de May en su retirada rural de Damas, Trump pronunció una andanada laberíntica y ocasionalmente surrealista que cubre Brexit, el comercio y la OTAN, y afirmó que había ofrecido el consejo de PM sobre la negociación con Bruselas que era “demasiado brutal” para ella.

Trump dijo que había estado convencido de que el libro blanco de Brexit de mayo no impedía un acuerdo comercial con Estados Unidos, al contrario de su entrevista nocturna con The Sun en la que dijo que su estrategia “mataría” un trato.

Trump cubrió un rango vertiginoso de problemas, de pie bajo el sol palpitante en el césped de la propiedad de Buckinghamshire, donde él:

dvirtió a May que no se aleje de un acuerdo con la UE.
Insistió en que aún era posible un acuerdo comercial en Estados Unidos, ya que May insistió en que “no hay límite” para hacer negocios futuros.
Acusó al sol de no incluir “todas las cosas agradables” que había dicho sobre mayo
Dicha inmigración fue “cambiar la cultura” de Europa.
Mientras decenas de miles salieron a las calles en las ciudades de Gran Bretaña para protestar contra su visita, Trump hizo un esfuerzo concertado por la diplomacia, suavizando los comentarios de la entrevista con el periódico Sun de que May no había seguido su consejo sobre Brexit.

En lugar de eso, habló sobre darle una “sugerencia” no especificada en lugar de un consejo, y agregó: “Creo que tal vez lo encontró demasiado brutal”.

“Puedo entender completamente por qué pensó que podría ser difícil: si no obtienen el trato correcto, ella puede elegir hacer lo que yo sugerí”.

Se negó a dar más detalles sobre qué consejo le había ofrecido a May, diciendo que fue “presentado respetuosamente”, pero luego se mostró horrorizado ante la sugerencia de un periodista de que quería decir que el Reino Unido podría abandonar las negociaciones.

“Si ella se va, eso significa que está atrapada”. No puedes alejarte, pero puedes hacer otras cosas “, dijo.