Según los informes, el presidente busca un desfile en el modelo de la celebración del Día de la Bastilla en Francia, lo que llevó a un grupo de veteranos a llamarlo “un aspirante a hombre fuerte de la república bananera”.

Donald Trump ordenó al Pentágono que planifique un desfile militar en el que los soldados marcharán y los tanques rodando por las calles de Washington, según se informó el martes.

La medida fue criticada instantáneamente, con un grupo de veteranos que comparó al presidente con “un aspirante a hombre fuerte de la república bananera”.

Trump está buscando un gran desfile similar a la celebración del Día de la Bastilla en París, según el Washington Post. Esbozó el plan en una reunión en el Pentágono el 18 de enero que incluyó al secretario de Defensa, Jim Mattis, y al presidente del equipo de jefes de personal, general Joseph Dunford, dijo el diario citando a un oficial militar no identificado.

“Las órdenes de marcha fueron: quiero un desfile como el de Francia “, dijo el funcionario al Post. “Esto se está trabajando en los niveles más altos de los militares”.

La Casa Blanca confirmó que un evento está en proceso, aunque no ofreció más detalles. “El presidente Trump es un apoyo increíble para los miembros del gran servicio de Estados Unidos que arriesgan sus vidas todos los días para mantener a salvo a nuestro país”, dijo la secretaria de prensa Sarah Sanders. “Le pidió al Departamento de Defensa que explore una celebración en la que todos los estadounidenses puedan mostrar su agradecimiento”.

Trump, quien no sirvió en la guerra de Vietnam después de recibir cinco prórrogas , ha hablado de su admiración por figuras militares duras como el general George Patton y frecuentemente hace referencia a “mis generales”.

El presidente quedó profundamente impresionado por un desfile en París el 14 de julio del año pasado. Soldados estadounidenses y franceses marcharon juntos en la Avenue des Champs-Elysees para conmemorar el centenario de la entrada de Estados Unidos en la primera guerra mundial y el feriado anual del Día de la Bastilla en Francia. Incluía tanques, vehículos blindados y un paso elevado de aviones militares estadounidenses y franceses.

Trump le dijo a los periodistas en septiembre: “En gran medida debido a lo que presencié, podemos hacer algo así el 4 de julio en Washington por Pennsylvania Avenue. En realidad estamos investigando “.

Pero no por primera vez en la corta carrera política de Trump, una exhibición de este tipo puede ser divisiva. El martes, el general retirado Paul Eaton, asesor principal de VoteVets , un comité de acción política progresista para veteranos del ejército, dijo: “Donald Trump continuamente ha demostrado tener tendencias autoritarias, y este es solo otro ejemplo preocupante”.

En el pasado, señaló Eaton, Trump elogió las tácticas de autócratas como Saddam Hussein y Vladimir Putin. Agregó: “Desafortunadamente, tenemos un comandante en jefe en este momento tanto como un aspirante a hombre fuerte de la república bananera”.

Richard Painter, ex abogado de ética de la Casa Blanca para George W. Bush, tuiteó: “Genial. Al igual que en Corea del Norte y Rusia. Pero, ¿qué hacemos con esos traidores que no aplauden durante el discurso de nuestro querido líder? “, Una referencia a las críticas de Trump a los demócratas que no aplaudieron durante su discurso sobre el estado de la unión.

Compartir noticias falsas en EE. UU. Es algo de derecho, dice estudio
Lee mas
Y la periodista Joy Reid escribió en Twitter: “Dios mío … él quiere ser Kim Jong Un”.

Una fecha para el evento aún no ha sido elegida. Las opciones incluyen el Día de los Caídos el 28 de mayo, el Día de la Independencia el 4 de julio y el Día de los Veteranos el 11 de noviembre, que coincidirían con el centenario del fin de la primera guerra mundial. Si la ruta incluye Pennsylvania Avenue, pasaría por el polémico hotel de Trump .

Pero el Post agregó: “El costo de enviar tanques Abrams y hardware de alta tecnología a Washington podría llegar a millones, y los oficiales militares dijeron que no estaba claro cómo pagarían por ello”.

Thomas Crosson, portavoz del Pentágono, dijo: “Estamos al tanto de la solicitud y estamos en el proceso de determinar detalles específicos. Compartiremos más información durante el proceso de planificación “.