Por: Homobono Pérez Pereyda y Wilfrido Elenes Luna
Tepic, Nayarit.- Jueves 10 de mayo del 2018.- Un ex elemento de la Policía Estatal Preventiva fue localizado ejecutado en la carretera Tepic-Miramar, poco antes del poblado El Izote, municipio de Tepic, la mañana de este jueves Día de las Madres.


Ya se adivinaba el final de la tragedia, cuando Lorenzo Hernández Talavera, fue levantado por un comando del crimen organizado llevándolo a un sitio desconocido.
En las primeras horas del día 10, fue reportado al módulo de emergencias 911, la presencia de un cadáver que había sido ejecutado y abandonado sobre la carretera
federal 76 Tepic-Miramar a la altura del poblado del Izote.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, que acudieron al sitio, identificaron a su ex compañero Lorenzo Hernández Talavera, cuyos restos mostraban las huellas de una brutal tortura.
La ejecución del ex agente policiaco sucedió menos de 24 horas después de que el gobernador Antonio Echevarría García anunció un sustancioso aumento salarial para los poco más de mil 100 policías estatales.
La víctima, identificada como Lorenzo Hernández Talavera, presentaba el clásico tiro de gracia, una bolsa en la cabeza y una soga atada al cuello, así como huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo.
Junto a los restos se encontró un casquillo calibre 45, la soga delgada enredada y un copioso charco de sangre. Su cadáver fue localizado tirado a la orilla de la carretera Tepic-Miramar, cerca del poblado El Izote, municipio de Tepic.
El hallazgo originó una gran movilización policiaca y que la carretera Tepic-Miramar permaneciera cerrada durante casi dos horas en ambos sentidos mientras personal del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador llegaba al lugar de los hechos y realizaba el levantamiento del cadáver, así como de otros indicios localizados en la zona.
Sus restos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense, después que los técnicos del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador recolectaran las pruebas científicas para la indagatoria correspondiente, sus restos vestían al morir un pantalón de mezclilla, una playera color azul con negro, y calcetines color negro.
El caso fue turnado al Agente del Ministerio Público del Fuero Común en la Fiscalía General de Justicia, los resultados de las investigaciones habrá que esperarlos cómodamente sentados.
Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General del Estado de Nayarit habían emitido comunicado alguno sobre la ejecución de este ex elemento de la Policía Estatal Preventiva.
Como se sabe, este pasado miércoles el gobernador Antonio Echevarría García había anunciado un aumento salarial de más del 100 por ciento para el personal de la policía estatal, con lo que cada agente percibirá un sueldo mensual de casi 15 mil pesos, mismo que se hará efectivo a partir del próximo 15 de mayo.