*El 26 de abril tendrán elecciones

Por: Misael Santana Huerta
Ejido de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Viernes 6 de Abril de 2018.
Los ejidatarios de este encantador ejido que se ubica en la mera cabecera municipal, se han identificado de entre la sociedad por su fortaleza y visión con que caminan el acontecer de su ejido para de esta manera sacar adelante sus apremiantes necesidades.
Viniendo el anterior comentario con motivo de que se encuentran hasta las manitas de problemas que al campo atañen y de todas maneras se dan el tiempo suficiente para compartirse entre sí las actividades que habrán de desarrollar para resolver los problemas del ejido. Por mencionar el escabroso problema en que se encuentran por no encontrar respuesta de la Confederación Nacional Campesina para que les dé la mano haciendo presión para que la federación de una vez por todas fije un precio de garantía al frijol.
Es por eso se dice recio y quedito que los ejidatarios del ejido de Santiago se dan tiempo para todo con tal de salir delante en sus controversias en que se encuentran por mencionar también la campaña abierta en que se encuentran para sacar adelante la elección de la que será su nueva directiva ejidal programada para este ya cercano 26 de Abril del año en curso.
En que sólo dos planillas están en contienda la encabezada para el preferente concursante a ganar las riendas del ejido en la persona de Gerardo Ramírez Mojarro y la planilla que trae sobre sus mandos Miguel Ontiveros Andrade, político campesino que gusta de manejar pequeños grupos de ejidatarios para manejarlos tras su sombra para sacarle provecho a la grilla.
Sin embargo, son los ejidatarios los que nos dicen que la planilla en la que es sol y sombra Miguel Ontiveros solo participa por participar a sabiendas de que la virtual ganadora es desde este momento la encabezada por Gerardo Ramírez Mojarro que participa con la planilla color “ roja”. Aseguran que esta planilla será la ganadora debido a que su candidato por si fuera poco como aspirante a las riendas al ejido ya les hizo llegar obra pública a los ejidos anexos al ejido de Santiago en, donde se mencionan : Paredones, Colonia Emiliano Zapata y Novillero.
Lugares en donde de llegar a ocupar las riendas del ejido pondrá en marcha los siguientes bienes para que los disfruten los ejidatarios y los ciudadanos de esos núcleos de población: desarrollo de un proyecto, optimizar recursos de la renta de los locales con que se cuenta, poner en marcha los servicios de un abogado para que se hagan cargo de las controversias en que se encuentren los ejidatarios, becas para los hijos de los ejidatarios o a los nietos, tratar de ahorrar gasolina para que no sea una carga para el ejido y destinar ese dinero para repartirlo a los estudiantes que menos tengan, gestionar ante el ayuntamiento la solución de los problemas que cada ejido tenga, atención diario a problemas de los ejidatarios.
La gestión a las necesidades del ejido, se buscarán créditos oportunos, entre otras cosas nos dicen que son prioritarias para los ejidatarios pero que han pasado desapercibidas por flojera de las dirigencias que han pasado por cada administración o porque así conviene a sus intereses. Así camina viento en popa la campaña rumbo a la conquista de las riendas del ejido.
Campaña que seguiremos muy de cercas hasta su final para después obligar a quien quede como autoridad a que cumpla con sus compromisos que se hecho a cuesta con la base de ejidatarios.