l cofundador y exCEO de PayPal, Bill Harris, que fue sustituido por Peter Thiel, escribió un artículo esta semana para recode en el que aseguró que el bitcoin es una estafa. “Ten cuidado, es especulativo. Ten cuidado, es el juego. Ten cuidado, es una burbuja. Bien, lo diré: Bitcoin es una estafa”.

Bill Harris afirmó que esta criptomoneda es inútil como medio de pago, porque es extremadamente volátil y no tiene ningún valor intrínseco .

Harris opinó que la criptomoneda es “un colosal pump-and-dump (gran esquema fraudulento que manipula información respecto a las acciones), que el mundo nunca ha visto”.

Además, expuso que ninguna de las razones por las que los ‘fans’ de las bitcoins aseguran que es valiosa son reales, por ejemplo: que es un medio de pago, una reserva de valor y una cosa en sí misma.

¿Por qué el bitcoin no puede ser lo que sus promotores dicen? Bill Harris lo explica de la siguiente forma.

Medios de pago: los bitcoins no se aceptan casi en ninguna parte, y algunas criptomonedas en ningún lugar. Cuando se acepta una moneda virtual cuyo valor puede oscilar 10 por ciento o más en un solo día es inútil como medio de pago.

Reserva de valor: la extrema volatilidad de los precios también hace que el bitcoin sea “indeseable” como reserva de valor. Los intercambios comerciales de criptomonedas son mucho menos confiables que los bancos y corredores ordinarios.

Cosa en sí misma: Un bitcoin no tiene valor intrínseco. Solo tiene valor si las personas piensan que otras personas lo comprarán por un precio más alto: la teoría del ‘Gran Tonto’, que sugiere que el precio de un activo no estaría determinado por el valor intrínseco, sino más bien por la percepción o expectativas de los participantes del mercado sin ser el “mayor tonto” (alguien que esté dispuesto a pagar una unidad monetaria más).

En su artículo, Harris señala que la criptomoneda es más adecuada para un solo uso: actividad criminal. Debido a que las transacciones pueden ser anónimas (las fuerzas del orden público no pueden rastrear fácilmente quién compra y vende), su uso está dominado por actividades ilegales.

El que fuera CEO de PayPal insistió en tener cuidado con la explotación criminal, la orientación de los piratas informáticos, y las estafas de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) que han rodeado a las criptomonedas.

“La mayoría de los compradores ordinarios de Bitcoin están infringiendo la ley en todas partes, al no presentar impuestos sobre sus ganancias de capital. Además, “la mayoría de los usuarios de Bitcoin son delincuentes”, aseguró.