* El próximo año iniciará la construcción

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 10-octubre-2018.- Debido a las condiciones precarias en las que se encuentra el Centro de Readaptación Social (CERESO) “Venustiano Carranza”, ubicado en la capital nayarita, es la peor calificada a nivel nacional en diversos rubros, por lo que la Comisión Nacional como Estatal de los Derechos Humanos en reiteradas ocasiones ha emitido diversas recomendaciones, las cuales no se han cumplido.
Así lo señaló el integrante de la comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso local, Javier Mercado, quien explicó que a raíz de la problemática que han documentado los mismos medios locales como nacionales, por fin la federación aceptó erogar recurso, para construir una nueva prisión, que todo indica, será ubicada en Santa María del Oro.
La Federación aportará una parte de lo que se requiere y el Estado, pondrá el restante, ante ello y con esta noticia, dijo que ya se está trabajando en el proyecto, para que sea en los primeros meses del próximo año cuando inicie su edificación.
El diputado recordó que uno de los asuntos pendientes el hacinamiento, pues esta cárcel supera los dos mil internos, cuando está construida, para la mitad, lo cual provoca que los internos prácticamente estén viviendo encimados.
Para concluir, Javier Mercado, añadió que aún no se ha hablado de lo que pasará con el actual CERESO cuando sea desocupado, sin embargo considera que podría transformarse en una gran biblioteca o en algún lugar de esparcimiento.