Reivindicaciones de Rafael Salguero en documentos sin sellar.
Dice que la oferta anónima le ofreció “cientos de miles de dólares”

Un ex ejecutivo de la FIFA dijo que le ofrecieron cientos de miles de dólares a cambio de su voto para la Copa Mundial 2018 , según muestran documentos de la corte de EE. UU.

afael Salguero, un administrador de fútbol guatemalteco que formó parte del comité ejecutivo de Fifa, se declaró culpable de múltiples cargos de corrupción en 2016 como parte de la extensa investigación del gobierno de Estados Unidos sobre el organismo rector del fútbol mundial. Pero una transcripción de su audiencia de culpabilidad en un tribunal federal de Brooklyn fue publicada el martes y se espera que el ex funcionario sea sentenciado esta semana.

La transcripción redactada revela que Salguero dijo a la corte que un individuo se le acercó en 2010 y le ofreció “cientos de miles de dólares” a cambio de su voto. Salguero dijo que fue abordado en un vuelo de México a Guatemala por un individuo cuyo nombre también fue redactado en la transcripción. Salguero dijo que se reunió con la persona anónima varias veces después de su primer encuentro para hablar sobre el soborno.

La transcripción redacta el nombre de la oferta por la que se le dijo a Salguero que votara y el nombre de otra persona, con base en Italia, que había ofrecido proporcionar el dinero en efectivo.

La Copa Mundial de 2018 finalmente fue organizada por Rusia luego de una votación de 2010 en la sede de la FIFA en Zúrich. Los resultados se vieron envueltos en una polémica tras las acusaciones de corrupción tanto en la candidatura de Rusia en 2018 como en la exitosa candidatura de Qatar para el torneo de 2022. Rusia, Inglaterra y las ofertas conjuntas de los Países Bajos y Bélgica, y Portugal y España se consideraron para la Copa Mundial de 2018.

De acuerdo con la transcripción recién publicada, Salguero le dijo al tribunal en 2016 que aunque votó por la oferta que le dijeron, nunca recibió el dinero y no hizo un viaje a Italia, como lo sugirió el individuo anónimo que ofreció el soborno.

“Aproximadamente tres o cuatro semanas después de la votación, intenté llamar [redactado] al número de teléfono que me había dado, pero nunca contestó ni respondió la llamada. “Traté de contactarme [redactado] porque quería decirle que había votado por [redactado] y quería reunirme [redactado] en Italia para recolectar el dinero que [redactado] dijo [redactado] que tenía”, dijo Salguero , añadiendo que sus llamadas no fueron devueltas.

Más de 40 individuos y entidades fueron acusados ​​formalmente como parte de la investigación del Departamento de Justicia de los EE. UU. Sobre Fifa con más de dos docenas de culpables. En el primer caso, que fue llevado a juicio el año pasado, los ex jefes de las federaciones de fútbol paraguayas y brasileñas fueron declarados culpables de múltiples cargos de corrupción .

El juicio también reveló evidencias de sobornos a funcionarios de la FIFA asociados con la candidatura a la Copa Mundial de 2022 de Qatar .