*Se alió a un cártel y combatió otros provocando un baño de sangre en Nayarit

-Francisca Jiménez, festeja a niños con capacidades diferentes…
-Los campesinos del Ejido de Pajaritos, quedaron en la ruina…

-El ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ha preferido guardar silencio ante las acusaciones que hace el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, respecto a que pagó dinero al entonces fiscal Edgar Veytia, para combatir a Los Zetas y al Cártel Jalisco Nueva Generación. Lo posterior, todos los sabemos: el entonces fiscal de Nayarit bañó de sangre de los años 2012 al 2017 a la entidad, convirtiendo el territorio en un cementerio gigantesco. Bueno, pues, ante los señalamientos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien señala de cómplice a la administración que gobernó Nayarit del 2011 al 2017, el titular Roberto Sandoval Castañeda, ha preferido guardar silencio sepulcral. Sino por comisión, sí por omisión fue culpable Sandoval Castañeda del baño de sangre, donde cientos de nayaritas perdieron la vida en las calles y diversas comunidades, en una lucha contra el narcotráfico declarada por su compadre Edgar Veytia, que el trasfondo era el proteger los intereses de un cártel. Sandoval Castañeda, tiene la obligación moral y ética de salir y exponer el tema. Muchos padres, madres, hermanos e hijos de personas fallecidas en esta mal llamada lucha contra el narcotráfico quieren una respuesta.
-Siguen las irregularidades en la Junta Especial Número 61 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, adscrita a Tepic. Efectivamente, usuarios perjudicados en sus procesos laborales señalan de corrupto al licenciado Manuel Contreras Arrevillaga, presidente de este tribunal. En la repartición de culpas en el tráfico de la justicia laboral hacen cómplice de Manuel Contreras Arrevillaga a su más cercana colaboradora, a la licenciada María del Rosario Aguilar Mejía, actual auxiliar de trámites y secretaria de acuerdos. A ambos servidores públicos los señalan de estar coludidos en actos de corrupción con abogados y apoderados de empresas que supuestamente pagan grande sumas de dinero para que les dicten a su favor laudos millonarios, condenando a empresas como CFE, Telmex, entre otras a liquidaciones millonarias. En conclusión: En la Junta Especial Número 61 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, la justicia está el mejor postor. “Tanto tiene, tanto vale”, citan los perjudicados. Personas que han llevado juicios en este tribunal los señalan claramente -tanto a Contreras Arrevillaga como a Aguilar Mejía-, de traficar con los expedientes. Los denunciantes, expresan que los actos irregulares se pueden comprobar, ya que existen casos que competen a otras juntas federales especiales de diferentes regiones del país, de otros estados de la República, pero tanto Contreras Arrevillaga como Aguilar Mejía se las ingenian para atraerlos al Estado de Nayarit, y así dictar laudos arreglados, haciendo notoria la confabulación con alguna de las partes involucradas, donde intervienen personas como apoderados para condenar a muchas empresas a pagar oneroso fallos laborales. La movilización de estos expedientes laborales –denuncian-, de otras partes del país a Nayarit, no se puede explicar si es que este par de pillos de siete suelas no tienen uno o más cómplices en otras juntas especiales. Los quejosos citan que la podredumbre se puede verificar revisando los expedientes de las estadísticas de la Junta Especial Número 61 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que hacen un llamado a los titulares a nivel nacional para que los auditen tanto a Contreras Arrevillaga como a Aguilar Mejía. Muchos de los que llevan casos en el Tribunal en comento no denuncian por miedo a represalias de los funcionarios, que pueden reaccionar contra los abogados que llevan juicios en esta oficina. Pero el escándalo dentro de la oficina no para en el manoseo ilegal de los expedientes; señalan que Contreras Arrevillaga, maltrata a personal a su cargo en las oficinas en Tepic. Lo que sucede en esta dependencia no es nada nuevo; hace seis años eran acusados los anteriores titulares de hacer lo mismo en perjuicio de diversas compañías que ventilaban juicios laborales. Esto sucedía en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, ya en la administración de Andrés Manuel López Obrador, esperan sean investigados y sancionados ambos servidores públicos.
-El Sistema DIF Acaponeta -que preside la señora Francisca Jiménez Navarro-, celebró este lunes 3 de diciembre el Día Internacional de Personas con Discapacidad Diferente, en un ambiente de alegría y sana convivencia. Para llevar a cabo este importante evento, se contó con la presencia del Secretario de Gobierno Municipal Manuel Fernando Flores Tejeda; la Directora de DIF Municipal, Gisela Chávez Coronado, y la directora del CAM No. 7, profesora Emilia Jiménez Hernández, así como los alumnos de este Centro que asistieron como invitados especiales. La señora Francisca Jiménez Navarro, ofreció la bienvenida a todos esos niños y jóvenes, agradeciendo su respuesta a la invitación realizada en su honor, para festejar este día tan importante para ellos. En el protocolo del evento obtuvo una emotiva participación del joven Licenciado en Ciencias de la Educación, José Carlos Robles García, persona con discapacidad y que ha luchado por lograr sus sueños. Robles García, por ese motivo dirigió unas palabras de aliento a los niños y jóvenes presentes, que al igual que él se enfrentan a la vida día a día demostrando que no hay barreras, que todo se puede.
Los Clasificados
Los campesinos del Ejido de Pajaritos, en Tecuala, necesitan apoyo; quedaron en la ruina después de la inundación, manifiesta Evaristo Orozco Quintero, ex presidente del Ejido de Pajaritos. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com