* Ni alerta ni focos rojos tiene el INE a pesar de las matanzas cotidianas en Nayarit

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Martes 3 de Abril de 2018.- Descarta el Instituto Nacional Electoral (INE) focos rojos o áreas de riesgo en Nayarit de cara al proceso federal donde se elegirán Presidente de la República, Senadores y Diputados. Hasta el momento, no hay peligro para el personal que organiza las elecciones, candidatos o electores por cuestiones de inseguridad.
Si bien, los comicios en la entidad se desarrollarán en medio de un clima de inseguridad que se da de manera cotidiana en el ámbito del instituto, no hay factores de riesgo detectados, reconoció el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Arturo de León Loredo.
“Hay 433 personas que de manera permanente están en la calle realizando actividades y no, nos hemos visto impedido para realizarlas”.
Por lo que se refiere a los candidatos, no tiene noticias “hasta ahorita” de la preocupación de algún partido político o candidatos que teman por su seguridad o tengan riesgos peligrosos durante su campañas, argumentó Arturo de León Loredo.
“Si un candidato o partido considera que está en riesgo su integridad física o la de su equipo por hacer campaña tendrá que plantearlo a la institución” y será el mismo INE quien solicite a las autoridades policiacas, elementos para que tengan protección durante sus actos de campaña.
Por otro lado, de León Loredo, indicó que será poco más de 810 nayaritas que viven en el extranjero, los que podrán votar en el proceso que se avecina. Para ello, se les enviarán las boletas entre el 16 y 21 de mayo y una vez que emitan su sufragio para Presidente Senadores, las regresarán.
Recordó además que el pasado 31 de enero venció el plazo para hacer inscripciones, cambio de domicilio o corrección de datos en la credencial para votar con fotografía y el 28 de febrero terminó el plazo para hacer reposiciones de credencial.
“Todas las credenciales que fueron tramitadas al 31 de enero o al 28 de febrero, están en los módulos ya, todas. Y el último día que se tiene para que sean recogidas por los ciudadanos es el 16 de abril”.
Ese mismo día por la noche, serán retiradas de los módulos y el 17 serán resguardadas todas aquellas credenciales que no fueron recogidas por los electores, con la participación de todos los partidos.
Aclaró el Vocal Ejecutivo del INE que dichas credenciales estarán puestas a disposición de los ciudadanos nuevamente, después de la jornada electoral.
Finalmente, indicó que 859 mil 800 votantes están en padrón electoral de Nayarit, de los cuales, casi 849 mil están en lista nominal, lo que significa que alrededor de 10 mil credenciales están en los módulos pendientes de entregar.