* Así como siglas en toda la boleta, decisión que reprueban representantes de Meade, Anaya y “El Bronco”

Por La Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nombres de pila, siglas, acrónimos, apellidos y hasta apodos serán votos válidos, aún cuando sean marcados en toda la boleta, aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), en votación dividida.
Según lo avalado, si se marca “AMLO” o “Peje” en toda la boleta, aún sobre logos de partidos adversarios, sería un voto efectivo para el candidato Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera, valdría a favor de Ricardo Anaya Cortés el uso de las iniciales “RAC” o por José Antonio Meade “JAM”, “Yo mero”, “Pepe Toño” u otros pues es “clara la voluntad del elector”.
“El Bronco” para apoyar a Jaime Rodríguez Calderón también sería válido.
En una discusión que se prolongó por más de dos horas, la mayoría de los consejeros electorales consideró que debe privilegiarse la voluntad del ciudadano y si en su voto, aunque esté marcada toda la papeleta, queda de manifiesto cuál es el candidato de su preferencia, ese sufragio debe ser válido.
El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, explicó que esta decisión surgió luego de que, con la finalidad de que esos votos fueran anulados, en redes sociales surgió una campaña para poner “AMLO” en letras grandes abarcando toda la boleta.
La propuesta de Baños recibió el aval de Morena y sus partidos aliados y fue acompañada por los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Adriana Favela y Claudia Zavala.
El PRI, PAN, PRD, MC, Panal, PVEM, el representante de Jaime Rodríguez “El Bronco” y los consejeros Pamela San Martín, Benito Nacif, José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera y Enrique Andrade se opusieron, al considerar que esa decisión pone en riesgo la certeza de los comicios, pues implicaría volver a capacitar a los funcionarios de casilla a menos de un mes de la jornada electoral.
De acuerdo al proyecto aprobado, los votos en donde se marque toda la boleta con el nombre, apodo o iniciales de un candidato serán repartidos entre todos los partidos que conformen la coalición que lo postuló.
Baños precisó que esta decisión no sólo aplicará para las boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o Jefe de Gobierno.