* No será tema del encuentro de funcionarios de EU con AMLO

Por Areli Villalobos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tema del muro fronterizo que Donald Trump insiste en levantar en su frontera con México no se tocará en el primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y funcionarios estadunidenses, según refirió el virtual presidente electo.
En la rueda de prensa que ofreció esta tarde, el tabasqueño dijo que la razón de mantener al margen de la conversación el tema del muro es que Trump “ha sido muy respetuoso y no ha tratado este asunto”, en otras palabras, “no ha salido el tema”.
No obstante, López Obrador evitó marcar postura ante tal asunto, al señalar que no “quería adelantarse”.
“Yo estoy seguro de que antes de ese asunto (muro fronterizo) hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad”, acotó.
Esta postura del excandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia contrastó con la que asumió en enero pasado, cuando en campaña amagó con denunciar a Trump ante la ONU si éste insistía en la construcción del muro.
Hoy, el virtual presidente electo refirió que su equipo está interesado en mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.
“Queremos una relación de amistad y respeto mutuo para el desarrollo”, declaró.
También detalló que los temas que el equipo mexicano tratará en la reunión del viernes con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, el yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; el titular del Tesoro, Steven Mnuchin, y la responsable de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, serán plasmados por escrito y de dominio público.
“Se va a presentar por escrito íntegramente la propuesta una vez que lo reciba el presidente Donald Trump. Transparencia completa, que todos conozcamos cómo se va a llevar a cabo la relación con Estados Unidos”, ofreció.
Acompañado de su próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, López Obrador insistió en que su equipo de transición se mantendrá “respetuoso” de las decisiones del actual gobierno peñista y reiteró su reconocimiento al actual grupo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Vamos a ser respetuosos de lo que le corresponde al actual gobierno, vamos a respetar siempre las decisiones del actual presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó López Obrador en la escalinata de su casa de transición.