* Desde el 2016 no se han detectado plagas
* Se realizan inspecciones periódicas para preservarlo sano

BOLETIN

Tepic, Nayarit; Miércoles 11 de Abril de 2018.- “El Parque Ecológico es, por decreto emitido el 2 de febrero del año 2017, un área natural protegida, de competencia del municipio, debido a la importancia que representa la conservación de su diversidad biológica, su valor cultural, paisajístico y científico, que lo coloca como el primero en su tipo en Tepic, Nayarit”.
Así lo informó la directora de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Rocío Rea Cibrián, al destacar que meses antes de darse a conocer el decreto, se realizó un examen minucioso de la condición física y fitosanitaria de cada uno de los árboles ubicados en ese espacio natural, dando como resultado la detección de 68 ejemplares que se encontraban secos o presentaban plaga de muérdago o ganoderma, comprometiendo sus funciones y poniendo en peligro a otros ejemplares sanos, por lo que fueron derribados.
Durante ese mismo examen, 50 árboles fueron podados para equilibrarlos y darle forma a sus copas, así como para despejar luminarias de la trotapista, salvaguardando la seguridad física de los deportistas y de las familias que acuden a realizar actividades deportivas y recreativas.
Destacó la titular de Ecología Municipal, que a partir de ese ejercicio de conservación y preservación de esa importante área natural protegida, periódicamente se realizan inspecciones al arbolado, mismo que se encuentra saludable y desde esa fecha no ha habido necesidad de talar ningún ejemplar.
Cabe señalar que cualquier tala, poda, construcción o proyecto que se desarrolle en el Parque Ecológico de Tepic, debe contar con la autorización correspondiente, por lo que se exhorta a la ciudadanía denunciar cualquier atentado en contra de esta zona natural.
Finalmente, Rea Cibrián aseguró que de parte del municipio, cualquier procedimiento que tenga que ver con el Parque se dará a conocer previamente y por los medios oficiales a la ciudadanía.