El organismo de control alemán acusa al sitio de fusionar datos de WhatsApp e Instagram en las cuentas de Facebook de los usuarios sin consentimiento

La autoridad de competencia de Alemania ha acusado a Facebook de abusar de su posición dominante en el mercado para amasar indebidamente datos de terceros sobre sus usuarios.

Un comunicado difundido el martes criticó el sitio de redes sociales más grande del mundo por recopilar datos a través de servicios propiedad de Facebook, como WhatsApp o Instagram, y luego absorberlo en las cuentas de Facebook de los usuarios.

“Nos preocupa sobre todo la recopilación de datos fuera de la red social de Facebook y la fusión de estos datos en la cuenta de Facebook de un usuario”, dijo Andreas Mundt, el presidente del Bundeskartellamt , o autoridad del cartel federal.

“Esto incluso ocurre cuando, por ejemplo, un usuario no presiona un ‘botón me gusta’, pero ha llamado un sitio en el que está incrustado ese botón”, dijo. “Los usuarios no están conscientes de esto”.
En una evaluación preliminar de un procedimiento administrativo en curso contra Facebook, el organismo antimonopolio dijo que no estaba convencido de que los usuarios hayan consentido que Facebook rastree y fusione sus datos, una práctica que considera “viola los principios obligatorios de protección de datos europeos”.

Algunos políticos alemanes pidieron a la autoridad de competencia que vaya más allá en sus críticas: “Una reprimenda no es suficiente”, tuiteó Sahra Wagenknecht , copresidente del partido de Izquierda de Alemania. “¡El poder de mercado extremo de Google y Facebook tiene que romperse impidiéndoles el robo masivo de nuestros datos!”

Facebook negó que dominara el mercado en el que operaba.

“Aunque Facebook es popular en Alemania , no somos dominantes”, dijo Yvonne Cunnane, responsable de protección de datos de la compañía.

Cunnane dijo que la competencia de las plataformas sociales, como Snapchat, YouTube, Flickr, Twitter, Google Photos o Pinterest, así como el fracaso de sus aplicaciones Slingshot, Paper and Rooms, mostraron que Facebook no disfrutaba de una posición de mercado confortablemente dominante, ella dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here