* Anunció la Secretaria de Educación que iniciarán en la segunda quincena de mayo

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 03 de mayo del 2018.- Las becas y los útiles escolares se van a entregar a su debido tiempo, recalcó el gobernador Antonio Echevarría García y criticó al diputado Jorge Ortíz “Fugio” por andar utilizando el tema como bandera política con marchas y plantones.
“El muchacho, este diputado, pues él anda en campaña y es válido, nosotros vamos a entregar las becas, vamos a entregar los útiles escolares pero a su tiempo. Repito el presupuesto se aprobó, no es que tengamos el dinero ahí, tenemos que buscar los recursos necesarios”, afirmó
Por su parte, la Secretaria de Educación (SEP) MargereteMoeller pidió paciencia y comprensión para comenzar la entrega de la beca universal a más de 200 mil alumnos del nivel básico de Nayarit con una inversión de 49 millones de pesos.
Adelantó que a partir de la segunda quincena del presente mes comenzará la distribución de las tarjetas bancarias donde se depositará este beneficio.
“Ya tenemos montado todo el dispositivo es que es muy complicado desplegar todo el sistema para distribuir las tarjetas. Yo creo que empezaríamos a partir de la segunda quincena de mayo”.
Hizo un llamado a la sociedad para que no se “desesperen” por el atraso porque el gobierno siempre ha tenido el ánimo de entregar este apoyo pero dada la situación financiera en que se recibió la administración, no se tenía el recurso.
“A veces desanima mucho –aunque es comprensible- que la gente proteste porque estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y ya vamos a empezar a pagar”, reiteró MargereteMoeller.
Lamentó que la propuesta de entregar las becas únicamente a los alumnos de bajos recursos no prosperó y es que dijo, hay miles de niños que no la necesitan y ese dinero debería ir a parar a un fondo especial para un programa de matemáticas que van a lanzar.
Se requiere comprar mucho material didáctico, adquirir programas de software, robot, computadoras y el cubrir la beca universal a todos los alumnos limita a dicho programa.
“Para unos es muy importante pero para otros, no es muy necesaria”, muchas veces aunque la cantidad no sea muy significativa para ellos, como es 250 pesos por beca, reclaman este recurso.