Mis Archivos

-Espera resolver la contaminación del Arroyo de La Viejita…
-Las deudas que le dejaron a Antonio Echevarría García…
-Que se rajó como los meros machos, Ramírez Mojarro…

Jesús Cervantes

-Que la presidente municipal de Huajicori, Gabriela Yahaira Guzmán González, se acaba de comprar dos vehículos y un caballo ”cuarto de milla”. Los conocedores expresan que sólo el caballo debe de costar 150 mil pesos, que sumados a los vehículos, no se explican de dónde, en cinco meses de gobierno, ha ahorrado 600 mil pesos. Gabriela Yahaira Guzmán González, salió lángara que los ex alcaldes Marco Antonio Ochoa Sánchez, Saúl Sánchez Rivera y Sergio “El loco” Rangel Cervantes.
-A Antonio Echevarría García, “le tocó bailar con la más fea”. Después de 12 años y dos gobernadores que dejaron una estela de desvíos de recursos, obras de mala calidad, peculados y malversaciones, el nuevo mandatario tiene que navegar entre finanzas prácticamente quebradas, deudas que superan los más de 10 mil millones de pesos, y una sociedad que quiere resultados inmediatos. De 300 millones que recibió de deudas, Ney González Sánchez dejó más de 7 mil millones al abandonar el cargo, mientras que Roberto Sandoval Castañeda, de los 7 mil millones que recibió en compromisos, incrementó los créditos financieros de Gobierno del Estado en más de los 10 mil millones. Con esa historia de despilfarros, robos y desvíos cometidos por Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda, ahora Antonio Echevarría García tiene que hacer “milagros”: pagar proveedores, cumplir las deudas heredadas ante la Secretaría de Hacienda, hacer obra pública y atender a los nayaritas.
-Debido a la atención que la administración de José Humberto Arellano Núñez desea darle a la problemática de la contaminación del Arroyo de la Viejita, funcionarios iniciaron una seria de acciones para estudiar el origen de las aguas negras que invaden la rivera del afluente, y que en temporada de estiaje, emiten fuertes olores fétidos, insoportable al olfato de los que ingresan a la cabecera municipal. La mañana de este miércoles 28 de febrero, se llevó a cabo una reunión convocada por el director de protección civil de Acaponeta, Germán Alaníz Quiñones, a la que asistieron funcionarios del OROMAPAS, Salud Municipal, COPLADEMUN, Comunicación Social, así como el secretario de gobierno, Manuel Fernando Flores Tejeda. Otros de los que se dio cita fue el contralor, Cesar Guadalupe Cedano Sánchez. A decir de los asistentes, la reunión fue productiva, donde se expusieron los principales puntos más contaminantes, entre ellos los cárcamos en donde desemboca el drenaje público cercanos a dicho arroyo, causante de despido de olores insoportables, afectando a la población que radica al rededor a esa zona. Se concluyó quedando de hacer las verificaciones pertinentes para dar pronta solución; el avance será presentado en los próximos 15 días previos a la segunda reunión que tentativamente será para el mes de marzo.
-Que Rodrigo Ramírez Mojarro, el “RR”, dio marcha atrás en sus pretensiones de ser candidato a diputado federal por la alianza integrada por los partidos PAN-PRD-MC. Como los meros machos, se rajó y dijo que siempre no va. Ayer por la tarde se corrió el rumor que Rodríguez Mojarro siempre no le entraba a competir, a pesar que en días anteriores había movido sus influencias dentro del PRD para que fuera tomado en cuenta en la selección de candidatos por el Distrito Federal número 1, que comprende la zona norte de Nayarit. La alianza integrada por los partidos PAN-PRD-MC, sin duda se la verá difícil el día de las elecciones; el factor Andrés Manuel López Obrador será un peso de la balanza que cargará hacia el lado de MORENA el voto colectivo.
-Campesinos de Tecuala, encabezados por Ismael Zamora, ex representante de la Unión de Ejidos, quieren saber qué consiguió la comisión de campesinos que viajaron a la Ciudad de México en busca de un mejor precio del frijol. Al parecer, los frijoleros del norte de Nayarit ya están cansados de tantas versiones que no les dan esperanza, mientras ellos mantienen su grano almacenado.
-Se quejan militantes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que el actual presidente de este instituto político en Huajicori, el profesor José Luis Zúñiga, mantiene abandonadas las oficinas. Los militantes tricolores de Huajicori, piden que sea cambiado.
Los Clasificados
Los productores de sorgo están preocupados porque todavía no hay certeza del precio del grano. Tienen la experiencia año con año que los únicos que ganan son los compradores, mientras los que producen el grano se quedan con apenas miserables dividendos para medio pagar las deudas. Antonio Pereyra, agricultor de El Resbalón, municipio de Acaponeta, cuestiona cuál será el precio del sorgo. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com