En contubernio con el entonces gobernador Ney González Sánchez, la Promotora Chacala se apropió de las vialidades, denuncian

Pueblo ganó amparo pero las autoridades no lo respetan

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Lunes 28 de mayo del 2018.- Habitantes de Chacala denuncian ante el congreso y el gobernador su frustración y hartazgo ante la falta de acción por parte del H. XL Ayuntamiento de Compostela para la recuperación de las vialidades de este destino turístico. Tres de los acceso principales al Puerto de Chacala fueron cerrados por supuestos inversionistas de “Promotora Chacala S.A de C.V.” representada por Álvaro Martínez de la Peña, quien mantienen amenazado al pueblo desde hace más de diez años.
La ciudadana Sandra Flores señaló que este destino turístico ha crecido en los últimos años por el empeño y tesón de los vecinos, hoteleros, restauranteros y comerciantes, por lo que la inconformidad y hartazgo no es de solo unas cuantas personas, sino de todo el pueblo y este atropello va desde los guardias que son muy agresivos, el acaparamiento del estacionamiento público y el acceso al mar, llevando al pueblo a un caos en imagen urbana y seguridad, impidiendo el crecimiento ordenado y sostenible.
Frente a esta situación, vecinos acudieron a la Justicia Federal y tras varios años de litigo, ganaron dos amparos federales. Sin embargo en el primero, el entonces director de Desarrollo Urbano, el Lic. Pablo Ibarría hizo el simulacro de abrir una vialidad que ni estaba cerrada, ni estaba en el pueblo y ni siquiera era la vialidad en conflicto. En el segundo, a pesar de que un juez federal ordena la apertura de las vías, actualmente las autoridades se han negado a cumplir con la orden y han pedido prórroga tras prórroga con tal de proteger a los intereses de los “inversionistas.” Cabe mencionar que la ley marca que en caso de incumplimiento de una orden federal, las autoridades responsables podrán ser destituidas de su cargo.
“La Promotora Chacala adquirió una promesa de venta de Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) desde el año de 1992, en el cuál pretendía comprar todo el pueblo” dice Laura del Valle, habitante desde hace 40 años “sin embargo el pueblo se organizó y protestó ante el congreso este insólito atropello a sus derechos.” Fue el delegado de FIBBA Gangoiti quien puso un alto a la avaricia de la “desarrolladora” y le rescindió el contrato para respetar a los habitantes de esta localidad.
A lo largo de las últimas décadas, la “Promotora” ha prometido inversión y beneficios para el pueblo que jamás se han realizado. En el gobierno de Toño Echevarría (padre), éste le rescindió el contrato por falta de pagos e incumplimiento de generar desarrollo, estableciendo en su lugar el palmar como área publica, y protegiendo las vialidades y los intereses de los ciudadanos.
Pero al arribo de la administración del chaparrito Ney González, se le otorgó el dominio pleno del predio polígono Chacala, estipulándose en el contrato de FIBBA el reconocimiento de las vialidades y la obligación de permitir el uso y libre tránsito. Cosa que no se respetó, ya que cercaron los accesos al mar y la vialidad pública, así como lo hicieron en otras playas del municipio.
Álvaro de la Peña y el Lic. Maximino Mendoza, a base de mentiras, influencias y agresiones constantes hacia los pobladores, convirtieron el palmar de Chacala en un infierno para los habitantes y visitantes, instalando una caseta de seguridad con agentes privados agresivos y prepotentes a la mitad de la calle principal de entrada al pueblo, dando un sensación al turismo de ser un campo de concentración. Además cometieron un ecocidio con la aprobación del Lic. Pablo Ibarría al rellenar un estero sin permisos y bloquearon la salida de las aguas pluviales hacia el mar creando inundaciones en la calle principal.
Lo peor del caso, señaló Gloria García, es que además de apropiarse de las vías públicas, derribaron varias casas y amenazaron a sus ocupantes sin indemnizarnos como corresponde. Actualmente tienen atrapada a una familia extensa que tiene varias generaciones viviendo en el lugar, impidiendo el paso libre y obligándolos a salir a pie por la playa. Viven con amenazas constantes y agresión de parte del empleado de la promotora, Matilde González, quien ya tiene múltiples denuncias penales en su contra por intentar tumbar y quemar su vivienda.
Todo esto conllevó a poner una denuncia penal contra la “Promotora Chacala” por Ataques a las Vías de Comunicación, en donde el Juez Estatal de primera Instancia, Lic. Hugo de la Rosa, plantea resolver la denuncia con un convenio, en donde sólo se abra una de las tres vías, y ordena el Cabildo reconocer y restablecerlo como vía pública. El mismo juez absolvió a Alvaro de la Peña sin tomar en cuenta la evidencia, posteriormente convirtiéndose en su abogado personal. Hasta la fecha el cabildo no ha inscrito la vía como pública, y la “Promotora” la maneja como privada.
Es increíble que en todos estos trienios, los presidentes municipales desde Héctor Santiago hasta el actual Sindico, Pepe Ocegueda, no acaten la ley, pues el decreto de expropiación señala que no se pueden vender las vías públicas, mismas que se señalan en el Plan de Desarrollo Urbano de Chacala y el propio contrato entre la “Promotora Chacala” y FIBBA.
El pueblo pide al actual Gobernador Del Cambio y al municipio, que de una vez por todas abran las vialidades y pongan el bienestar y crecimiento del pueblo primero, antes de la avaricia de unos especuladores que no han traído nada positivo a este importante destino turístico. Pues si es verdad que estamos en un tiempo de cambio, este se debe de ver con hechos y no solo con lemas políticos.