* CFE propone convenio al SIAPA para que en abonos paguen los 80 millones que adeudan

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; miércoles 11 de julio del 2018.- En veremos, la firma de convenio entre el SIAPA Tepic y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir en módicas mensualidades, los más de 80 millones de pesos que adeudan y de no suscribirse, podrían cortar nuevamente la energía a los pozos que abastecen de agua a la población.
La CFE presentó una propuesta de convenio que fue sometida a la Junta de Gobierno del SIAPA pero también requiere la autorización de Cabildo y “es ahí donde la puerca torció el rabo”.
Según palabras del director del organismo operador, Oscar Medina, los regidores no aceptan la cláusula que estipula que el Ayuntamiento está de acuerdo con los cortes de energía eléctrica a los pozos en caso de incumplimiento, por lo que piden se modifique el documento para que escriba “que se dan por enterado, más no que digan que están de acuerdo”.
Otro punto de modificación es que no se registre como deuda pública sino que se establezca como un “convenio” porque de otra forma afectarían al Ayuntamiento por una deuda que tiene el SIAPA como organismo autónomo.
Lo único que sí aceptaron los regidores es la forma de pago en abonos chiquitos, punto en que coinciden con la paraestatal.
Explicó que derivado del convenio anterior con la CFE, se pagaba un millón de pesos mensuales pero a partir de abril, el monto bajaba a 400 mil pesos al mes.
“Nosotros estamos proponiendo a la CFE y ellos estuvieron de acuerdo, es que siguiéramos con el mismo millón de pesos en este nuevo convenio de los adeudos de los ayuntamientos pasados que suman más de 50 millones de pesos”, expuso Oscar Medina.
Es decir, volvería a erogar mensualmente un millón de pesos, 600 mil pesos por los adeudos de la actual administración y 400 mil como “abonito” a la deuda que dejó el Toro.
La deuda total ante la empresa de primera clase mundial es de 80 millones de pesos, monto que a la autoridad municipal se le ha complicado debido a que se niegan a regularizar su situación ante el SIAPA alrededor de 50 mil usuarios.
Por culpa de estos morosos no ingresan a las cajas del organismo poco más de 200 millones de pesos, que podría destinarse a pagar las deudas y mejorar la prestación del servicio en la mayoría de las colonias de la ciudad.
El padrón del SIAPA es de 120 mil usuarios, entre empresas, comercios y particulares. Y es precisamente, en estos momentos que se está requiriendo a industriales y comerciantes para que cumplan con sus mensualidades.