* Le impune aranceles por 200 mil mdd impuestos y anuncia “contramedidas”

Por La Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras calificar como “totalmente inaceptable” la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a sus productos, China anunció hoy que tomará “las contramedidas necesarias”.
“Es totalmente inadmisible que Estados Unidos amplíe considerablemente la lista de mercancías que gravará con aranceles, la parte china expresa una protesta decidida en relación a esto”, indicó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Y añadió que el gobierno tiene la intención de dirigirse “de inmediato” a la Organización Mundial de Comercio (OMC) con una demanda adicional en cuanto Estados Unidos aplique las medidas unilaterales.
“La actitud de Washington daña a China, al mundo y a ellos mismos. Esta conducta irracional no puede ganar apoyos”, señaló un portavoz del ministerio de Comercio en el comunicado.
China está conmocionada, subrayó, por la decisión del presidente Donald Trump de imponer nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200 mil millones de dólares.
Dicha medida es una represalia del gobierno de Trump por la respuesta de Beijing a otra cuota de tarifas arancelarias impuestas previamente por Washington.
La semana pasada China presentó una demanda ante la OMC debido a la implementación de elevados aranceles contra mercancías chinas.
Tras el nuevo anuncio, el gobierno chino indicó que, en defensa de los intereses esenciales del país, “tiene que tomar las contramedidas necesarias”, aunque dichas medidas no fueron detalladas en el comunicado del ministerio de Comercio.
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente “en defensa del comercio libre y el sistema multilateral del comercio, y rechazar conjuntamente el hegemonismo comercial”.
Estados Unidos aplicó el pasado 6 de julio los primeros aranceles del 25% sobre bienes importados de China por un total de 34 mil millones de dólares.
En respuesta, Beijing impuso aranceles a artículos estadunidenses por 34 mil millones de dólares, e informó que dará a conocer más tarde la fecha para el resto de los aranceles.
Trump ya infirmó a China de la imposición de nuevos aranceles por valor de 200 mil millones de dólares en caso de represalias y también advirtió de un tercer paquete de gravámenes por 300 mil millones si el gigante asiático vuelve a responder