* La inscripción a la primaria registra un 35% menos de lo esperado. Buscarán la manera de no eliminar plazas de docentes

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 29-mayo-2018.- Sin que queden muy claros los motivos, para ciclo escolar 2018-2019, el número de nuevo ingreso a la primaria, prácticamente se desplomó en Nayarit, pues la inscripción fue menor a la que regularmente se tiene y a la que se esperaba.
Tal declaración fue realizada por el titular de los Servicios de Educación Pública en Nayarit (SEPEN), Antonio Serrano Guzmán, quien explicó que de 190 mil pequeños que tenían estimado, basándose en las cifras de años anteriores, serían inscritos, tan sólo captaron 110 mil, que representa más o menos un 35 por ciento menos, hecho que los tiene desconcertados a tal grado que no saben el impacto final que tendría este fenómeno.
El asunto, comentó que es netamente de natalidad; al parecer las parejas nayaritas están procreando un número menor de hijos, uno o dos cuando mucho, en comparación con las familias de antes, sin embargo las razones de estas decisiones no están muy seguros si podría ser por la cuestión económica o solo porque no les apetece una familia grande.
En donde han notado la escasez de niños, indicó que es precisamente en Tepic, sobre todo en las colonias de la periferia, mientras que en Bahía de Banderas, no hay esta preocupación, gracias a la boom poblacional que se deriva del crecimiento del rubro turístico.
El problema de la falta de niños que ahora la Entidad está presentando, comentó que provocará que se ajusten los espacios laborales, lo que generará conflictos con los maestros que tengan que ser enviados a otros pueblos o Municipios en donde se requieran docentes o incluso quizá tengan que crear talleres, clubes y nuevas actividades escolares, precisamente para evitar cerrar plazas y desarrollar programas que vengan a reforzar la educación de los estudiantes.