México. Domingo 27 de mayo del 2018.- Agencias/ El primer ministro designado de Italia, Giuseppe Conte, dijo que ha renunciado a los intentos de formar un Gobierno después de que el presidente, Sergio Mattarella, rechazara el nombre que propuso para ocupar el cargo de ministro de Economía. El país puede enfrentar ahora nuevas elecciones a finales de 2018.
“El presidente [Mattarella] ha recibido al profesor Giuseppe Conte (…), quien devolvió el mandato que se le asignó el 23 de mayo para formar el Gobierno. El presidente le ha agradecido su esfuerzo en el cumplimiento de esta tarea”, dijo Ugo Zampetti, secretario general de la Presidencia de la República Italiana. Después de esta reunión, Mattarella dijo que en las próximas horas anunciará su decisión sobre la celebración de elecciones anticipadas.
Conte confirmó su fracaso para formar “el Gobierno del cambio” en Italia y dijo que hizo “todo lo posible para tratar de cumplir con esta tarea”. La candidatura para el cargo de ministro de Economía ha sido el principal obstáculo para la creación del nuevo gabinete del país europeo. Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, se indignó por la decisión de Mattarella de rechazar la candidatura del euroescéptico Paolo Savona, y calificó de “choque institucional sin precedentes” la postura del presidente de la República.
Di Maio agregó que Italia “no es una democracia”, ya que la coalición del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte, que posee el 60 por ciento de los escaños en el Parlamento, se ve impedida para formar el Gobierno de su elección. “La verdad es que no quieren al M5S en el Gobierno. Estoy muy enojado”, dijo Di Maio, que llegó a pedir la “destitución” del presidente italiano tachando de “incomprensible” su negativa a aprobar el Gobierno.

Compartir
Artículo anteriorContinúan descuentos
Artículo siguienteAsaltan Farmacia