Por: Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit.- Viernes 04 de mayo del 2018.- Integrantes de la brigada de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado trabajan sin el equipo adecuado, exponiéndose a infecciones y accidentes de trabajo, a pesar de que ya se lo solicitaron a la actual administración gubernamental que inició hace casi ocho meses.
La brigada, conocida popularmente como de “Las Hormiguitas”, está conformada por alrededor de 120 personas, 80 sindicalizadas y 40 de lista de raya.
Denunciaron que la última vez que les dieron uniformes fue hace cuatro años, durante la pasada administración gubernamental, y sólo se les entregó un pantalón y una camisa a cada uno de ellos
Sin embargo, advierten que para poder desempeñar sin riesgos su trabajo también necesitan guantes, botas de caucho, cubre bocas y gafas industriales debido a que muchas de las veces laboran bajo condiciones insalubres.
Por ejemplo, en esta semana se les comisionó a realizar labores de limpieza en el canal que pasa cerca de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Tránsito del Estado, por el cual corren aguas pútridas.
Para protegerse del riesgo de una infección, los integrantes de la Brigada de la SOP tienen que adquirir con su propio dinero los aditamentos de seguridad que necesitan.
Explicaron que, por si esto fuera poco, a los 40 trabajadores y trabajadoras de lista de raya no se les ha otorgado ningún aumento de salario desde el sexenio de Ney González Sánchez, periodo durante el cual se creó esta brigada, conformada mayoritariamente por mujeres, mucha de ellas madres solteras.
Cada uno de ellos percibe un sueldo quincenal de dos mil pesos, lo que apenas les alcanza para cubrir sus necesidades más básicas, a pesar de que el trabajo que realizan es pesado y con alto riesgo físico y sanitario debido a que utilizan herramientas punzocortantes y se exponen a aguas negras.
La brigada de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado realiza, entre otras actividades, labores de limpieza y desmonte en canales y zanjones, así como alcantarillas y drenajes.
Los sindicalizados no tienen mejor suerte a pesar de pertenecer al SUTSEM, organización que es liderada por Águeda Galicia Jiménez y que cuenta con el contrato colectivo de trabajo debido a que es mayoritaria.