* Confirma el Rector que sí habrá 500 nuevos basificados, pero no le costarán nada a la Universidad

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Viernes 20 de Abril de 2018.- Confirma el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Ignacio Peña que habrá nuevos basificados pero éstos no le costarán ni un peso extra a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Lamentó que algunos personajes políticos emitan datos que confunden a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que en nada abona a la buena imagen de la institución.
“Las basificaciones únicamente son para darle garantía al trabajador universitario y personal académico de que tendrá un empleo seguro”.
Insistió que las 500 bases que se otorgarán en las próximas semanas no representan a la UAN ningún gasto porque ellos ya cobran su servicio médico y en algunos casos su seguro social, además de que gozan ya de todas las prestaciones sociales establecidas en el contrato colectivo.
“No representa un aumento salarial, solo es darles la garantía de que tendrán un empleo seguro”, insistió.
Además, son personas que tienen más de 5 a 12 años de antigüedad y se han ganado su espacio en el Alma Máter.
Y es que Ignacio Peña conoce más que nadie las condiciones financieras de la institución y sabe qué hacer y qué no para lesionar aún más el presupuesto de la universidad por lo que ha sido muy responsable en los procesos de reclasificación que vendrán más adelante porque ahí si representa un aumento salarial.
Ante los dimes y diretes que aseguran existe un desinterés de su parte para resolver las denuncias en contra de los saqueadores de la UAN a quienes incluso, les han asegurado bienes por su presunta participación en el desfalco millonario, aclaró que no tiene ningún pleito casado con la Fiscalía General del Estado.
“Un desacuerdo no hará un conflicto constitucional y mucho menos con la voluntad que ha mostrar el Fiscal en resolver este caso que tanto ha dañado a los universitarios. Soy insisto el más interesado en que esto se resuelva”.
Informó el rector que en los próximos días, buscará un diálogo con el Fiscal Petronilo Díaz Ponce para explicarle el por qué respaldó los argumentos de su equipo jurídico entorno a este caso que sucedió en el 2015.
Sobre el por qué la UAN no interpuso un amparo sobre el fallo judicial de regresar algunos vehículos asegurados a los presuntos culpables del saqueo económico al Alma Máter, indicó es una estrategia jurídica.
“Nosotros consideramos que no es un elemento central en la investigación del desfalco de los 375 millones. Son 3 camionetas lo que se está peleando y es lo que le queremos explicar al Fiscal, por qué tomamos esa decisión”.
Y es que a ellos, les interesa que se resuelva el problema de fondo que son los más de 400 millones de pesos con los resultados de la auditoría 2016, de saber qué fue lo que pasó y por qué no están en las arcas universitarias.
Dejó en claro que sí han interpuesto denuncias ante las instancias competentes, tras conocerse la auditoría 2015 y es a la Fiscalía a la que le corresponde investigar ya que la UAN no es agente del ministerio público, ni jueces y solo entregan toda la información que les requieren.