Por La Redacción

OAXACA, Oax. (apro).- Por vez primera, el Congreso local estará conformado en su mayoría por mujeres, luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de esta entidad (IEEPCO) confirmó que el poder Legislativo tendrá 23 legisladoras y 19 diputados.
Detallaron que en suma son 12 diputadas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.
De esta manera, el congreso local quedó integrado con 32 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia que lo conformaron el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, de los cuales 24 son de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo contará con seis diputaciones, de las cuales una es de mayoría relativa y seis de representación proporcional, cuya fracción parlamentaria es considerada la más disminuida en toda la historia del priismo.
Durante la sesión especial de cómputo para asignar, conforme a la ley, las diputaciones de representación proporcional en la entidad, también se asignó 1 diputación al partido Acción Nacional; 1 al de la Revolución Democrática, 1 al Verde Ecologista de México; y 1 al Nueva Alianza.
Durante la sesión, la consejera Nayma Enríquez Estrada resaltó que los números registrados, en materia de paridad, son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.
“Estos logros son conquistas colectivas, el desafío ahora, es que quienes componen en su totalidad el congreso, hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”, apuntó.
Con la entrega de constancias de representación proporcional concluye la tercera etapa del proceso electoral, trabajos que iniciaron desde septiembre pasado.