Por La Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó de la sustracción y quema de paquetes electorales que capacitadores y capacitadores asistentes electorales entregarían a los presidentes de Mesas Directivas de Casilla en el distrito de San Pedro Mixtepec.
De acuerdo con el IEEPCO el vehículo de los capacitadores fue interceptado por sujetos desconocidos en el camino al municipio de San Juan Quiahije, les quitaron la paquetería con las boletas electorales y le prendieron fuego.
Los capacitadores asistentes fueron liberados y están a salvo, según informó el IEEPCO, por lo que presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).
El vehículo interceptado llevaba en total ocho mil 204 boletas, de las cuales dos mil 922 boletas de siete paquetes eran para el municipio de San Juan Quiahije correspondientes a la elección de diputaciones locales; cuatro mil 201 boletas de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección, así como mil 81 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.
La autoridad electoral local señaló que se realizan diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones.
Además, indicó que realizará “oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población”.
Asimismo, refirió que en su caso el IEEPCO tomará medidas para que las boletas reimpresas tengan un sello o identificación adicional que garanticen la certeza y seguridad de las mismas.