Por La Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Facebook se hará acreedora a una multa de 500 mil libras (565 mil euros) en Reino Unido por violar la ley de protección de datos en dicho país.
La empresa estadunidense incumplió su deber de proteger la información personal de sus usuarios y tampoco fue transparente al explicar la forma en la que otras empresas accedían a dichos datos, de acuerdo con la Oficina del Comisionado de Información (ICO por sus siglas en inglés).
Dicha oficina indaga desde febrero a Facebook, al igual que la consultora británica ya clausurada Cambridge Analytica, por el presunto acceso indebido a los datos de 87 millones de usuarios de la red social a nivel mundial, mismos que pudieron usarse en la campaña del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE), celebrado el 23 de junio de 2016, refiere un cable informativo de EFE.
Cambridge Analytica prestó servicios de mercadotecnia electoral que presuntamente fueron usados durante la campaña del Brexit, al igual que en algunos procesos electorales.
La ICO afirmó que también tomará medidas contra la matriz de Cambridge Analytica, SCL Elections, la cual se declaró insolvente, por incumplir la petición del catedrático estadunidense David Carroll de informarle qué datos poseía de él y cómo los había conseguido.
En tanto, organizaciones defensoras de los datos del consumidor criticaron el monto de la multa contra Facebook, la máxima que puede imponer la ICO de acuerdo con la ley de protección de datos implementada en 1998.
Erin Egan, jefa de privacidad de Facebook, aseguró mediante un comunicado que la empresa debería “haber hecho más para investigar las acusaciones relativas a Cambridge Analytica y haber tomado medidas en 2015”.
“Revisaremos este informe y responderemos pronto”, agregó Egan.