Por Verónica Espinosa

SALAMANCA, Gto.- Seis agentes de la Policía Vial de este municipio que se encontraban realizando un operativo de verificación vehicular en la avenida Sol, en el centro de la ciudad, fueron acribillados en un ataque armado desde dos camionetas que llegaron hasta ese punto.
Los agentes estaban instalados en un filtro vehicular en ésta, una de las avenidas principales de Salamanca, donde tenían colocados los conos de prevención en ambos sentidos, así como varias patrullas de la corporación, a unos metros del acceso a la colonia La Gloria.
Pasaban de las 11:30 de la mañana cuando sorpresivamente los vecinos de La Gloria escucharon numerosos disparos, y al acudir, encontraron a varios agentes viales tirados en el piso, con heridas de arma de fuego.
Al arribar paramédicos y personal de varias corporaciones federales y estatales, confirmaron que cinco de los elementos fallecieron en el lugar y otro se encontraba muy grave.
Según la identificación preliminar, los agentes acribillados fueron Martín Contreras Pérez, José Luis Hernández González, Héctor Herrera Ornelas, Juan Manuel Gutiérrez, Vicente Bueno Zavala y Victoriano Sánchez García.
Al sitio fueron llegando compañeros de los agentes fallecidos; varios de ellos no pudieron contener las lágrimas, lo mismo que vecinos y algunos familiares que arribaron pero fueron detenidos por la cinta amarilla colocada para resguardar los cuerpos y para que el personal pericial realizara su labor.
Mientras una mujer llegó llorando al ver que uno de los agentes caídos era su hermano, otras comenzaron a gritar, indignadas: “¡pinche presidente, vale para pura madre, a lo mejor tenemos más huevos que ellos!”.
En menos de un año, son 14 los agentes de Policía y tránsito asesinados violentamente en Salamanca.