Como si se tratara de vencer a Goliat, la nueva miniserie de HBO llegó para desbancar a otras grandes series y convertirse en la mejor valorada con tan solo tres episodios en emisión

Con la depresión post Game of Thrones – 67% causando estragos, de seguro muchos huérfanos de serie estarán buscando qué consumir después, pero no perderán tanto tiempo ya que la propia HBO lo hizo de nuevo con Chernobyl, la miniserie que ha conseguido pasar a su base de espectadores de los domingos a los lunes, con igual potencial de eclipsar a otras producciones, y que ha encantado a la crítica y al público por igual desde su estreno el pasado 6 de mayo.

La ficción adapta los trágicos hechos reales del accidente de Chérnobil, que ocurrió en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de Prípiat, Ucrania, antigua Unión Soviética, el 26 de abril de 1986. En tan solo tres semanas que lleva de emisión, la serie ha ascendido a lo más alto del ranking de IMDb y se ha convertido en la serie mejor valorada en la historia, superando a otras favoritas como Game of Thrones y Breaking Bad – 100% (vía LADbible).

El trono estaba ocupado por Breaking Bad, creada por Vince Gilligan , que cuenta con una calificación de 9.5 en el sitio, y comparte puntaje con la serie documental Planet Earth II, seguida de cerca por la serie creada por David Benioff y D.B. Weiss que toma como base las novelas de George R.R. Martin , valorada con una calificación de 9.4, y sin embargo, Chernobyl ha desbancado a estas producciones para situarse en lo más alto con un merecido 9.7 de calificación.

La coproducción entre el canal de Estados Unidos HBO y el británico Sky consta de apenas cinco episodios, pero ha cautivado a quien la ve por la brutalidad de su trama al momento de contar la historia, para nada condescendiente, y el realismo de la tragedia. De momento se han emitido tres episodios, pero cada uno consigue superar al otro. El impacto causado en el espectador es fácil de comprobar y solo basta con ir a Twitter para darse cuenta que todos hablan de ella.

La producción se da el tiempo de reconstruir el drama, las miles de muertes y la política detrás del hecho. Es fácil imaginarse lo que puede ser una catástrofe de grandes proporciones con explosiones de por medio, pero quizás nunca sabremos tantos detalles de lo ocurrido en el accidente nuclear o lleguemos a comprender su magnitud real, aunque es cierto que si alguien dice Chérnobil el interés se dispara automáticamente. Parte de lo llamativo es su elenco, donde están grandes actores como Stellan Skarsgård, Jared Harris, Emily Watson y Paul Ritter.

De acuerdo con Deadline, la miniserie dramática fue el tercer mejor lanzamiento de una serie de ese género en Sky Atlantic, con una audiencia de 1.7 millones que vieron su primer episodio en la televisión.