POR NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- Escoltas de José Abella García, candidato a diputado federal por el PVEM en el distrito de Córdoba en la zona montañosa de Veracruz, agredieron a ciudadanos de la reserva territorial de ese municipio y de la colonia La Laguna, quienes los increparon por andar fuertemente armados.
En videos que circulan en El Mundo de Córdoba y La Jornada Veracruz, se observa cómo ciudadanos de esa colonia empiezan a cuestionar, con celular en mano, la presencia de escoltas armados que resguardan al candidato en medio de una batucada y brigada política del PVEM de apoyo a Abella García.
El ciudadano que cuestiona en video narra: “aquí andan personas del candidato a diputado federal, José Abella, amedrentando a la gente, están armados”.
Como respuesta, el ciudadano -presunto integrante de la organización priista antorchista- es agredido a patadas y puñetazos por los escoltas del candidato.
Uno, incluso, desenfunda un arma corta y corta cartucho delante de decenas de personas para amedrentar a quienes grababan con celular el incidente en dicha colonia.
José Abella es empresario periodístico de “El Buen Tono”, anteriormente fue candidato del PAN a la alcaldía de Córdoba, cercano al exgobernador priista Javier Duarte -preso en el reclusorio varonil oriente acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero- y amigo del exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia, acusado de desaparición forzada.