*Cobran el estacionamiento a pesar de haber un mandato del Congreso, el Gobierno y el Ayuntamiento para no hacerlo

Por Servio Tulio Berumen
Tepic, Nayarit; Viernes 5 de Enero de 2018.- La multimillonaria empresa mexicana “GICSA”, operadora de la Plaza Fórum-Tepic, mandó por un tubo, el “Punto de Acuerdo” aprobado por los diputados de la Trigésima Segunda Legislatura, donde se le exhortó, por medio del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tepic, “eliminar” de inmediato el cobro de estacionamiento en dicho centro comercial.
El Punto de Acuerdo, presentado por la Diputada, Rosa Mirna Mora Romano, y que fue aprobado con carácter de urgente y obvia resolución–el pasado 21 de noviembre- por el Pleno Legislativo de la Cámara de Diputados, tuvo por objeto:
“Exhortar al H. XLI Ayuntamiento de Tepic, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, así como a la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de Nayarit, verificar los protocolos de seguridad y emergencia en la Plaza Fórum Tepic y en las diversas Plazas Comerciales, luego del incendio que fue provocado por unos delincuentes cuando trataban de robar uno de los locales comerciales”.
De la misma manera, en este punto de acuerdo, los diputados de todas las fracciones parlamentarias, mandataron a las Direcciones de Protección Civil del Poder Ejecutivo del Estado y del Ayuntamiento de Tepic, que se le exhortara a la empresa GICSA, que “dejara de efectuar el cobro de estacionamiento en la Plaza “FÓRUM-TEPIC”.
Esto, explicó el documento, debido a que una situación, como la que se registró aquella noche en el complejo comercial Plaza FORUM, donde uno de los locales se incendió, puso en riesgo la integridad física de los usuarios de dicha plaza.
Este incidente, precisó el Punto de Acuerdo, expuso lo inoperante y abusivo de una medida como el cobro de estacionamiento en un centro comercial.
Pues, se comprobó, que cientos de personas que pretendieron salir de plaza FORUM-TEPIC ante el siniestro, no pudieron hacerlo pues no habían pagado su boleto del estacionamiento, lo cual pudo haber generado incluso, una pérdida humana.
Por lo tanto, es indispensable identificar aquellas acciones que impidan la debida eficacia de los protocolos de protección civil, particularmente de aquellos lugares que agrupen a un número considerable de personas, como pueden ser las plazas comerciales, particularmente el caso de Plaza Fórum Tepic.
Donde se deberán erradicar aquellas acciones que atenten contra la integridad de las personas, como lo son la obstrucción de las salidas de emergencia y el impedir que la gente desaloje el lugar en que se ponga en peligro su vida, salud e integridad.
Por todos estos motivos, el Pleno Legislativo de la Cámara de Diputados, aprobó el pasado 21 de noviembre éste “Punto de Acuerdo” con carácter de urgente y obvia resolución, precisamente para exhortar, entre otros puntos, a la empresa “GICSA” que dejara de efectuar el cobro de estacionamiento en Plaza “Fórum-Tepic”.
El problema, es que ya pasaron siete días, ya pasó la navidad y noche buena y año nuevo y es hora que esta empresa no ha acatado el mandamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y del Gobierno Municipal de Tepic.
Por lo que todo parece indicar, que “GICSA” con tal de seguir llenándose las bolsas con el dinero de los nayaritas, decidió mandar por un “tubo” a los Poderes del Estado; ya que ayer todavía seguía cobrando el derecho de estacionamiento, sin importarle para nada, los protocolos de Protección Civil, ni la vida de miles de personas que visitan asiduamente dicho centro comercial.