* Darán a conocer los resultados el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit; Jueves 22 de Febrero de 2018.- El presidente de la FEUAN, Aarón Noel Verduzco Beltrán, anunció la realización de una consulta digital al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit para conocer el tipo de violencia que más sufren las estudiantes universitarias.
“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que es el próximo ocho de marzo, vamos a realizar una consulta a través de medios digitales por parte de la aplicación Feuan Contigo, en la cual sacaremos una muestra para saber cuál es la concepción y el tipo de violencia de género que se concibe dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit”, expresó.
Indicó que esta medición se realizará tanto con alumnas de educación media superior como superior.
“Es importante saber con esta muestra cómo concebimos la violencia, desde verbal, física, moral y psicológica, para nuestras compañeras estudiantes”, expresó.
Detalló que los resultados de esta consulta serán entregados al Departamento de Cultura de Género de la propia UAN para su análisis y que se tomen las medidas que sean necesarias.
“No podemos ir completamente contrarios a que nuestra institución forje primeramente la cultura de los derechos humanos, de la equidad y de la igualdad y sobretodo las condiciones de tener una completa cultura de género para el cuidado directamente de nuestras compañeras estudiantes”, comentó.
CAMBIARÁN CONCEPTO DE CERTÁMENES DE BELLEZA EN LA UAN.
En este marco de respeto a las mujeres, la FEUAN firmó un convenio con un grupo de empresarios locales para cederles los derechos de organización de los certámenes de belleza.
El documento fue firmado por el presidente de la FEUAN, Aarón Noel Verduzco Beltrán, y un representante del grupo de empresarios, el asesor de imagen Armando Castillo.
Contempla, además del cambio de nombre de Nuestra Belleza Universidad por el de “Mujer Autónoma Nayarit”, de algo mas importante: despojarlos de todo tinte sexista para que se tome en cuenta no sólo la belleza física de las participantes sino también su capacidad intelectual .
Actualmente se realizan ya este tipo de certámenes en las diversas unidades académicas de nuestra máxima de estudios y en marzo próximo se lanzará la convocatoria para la celebración, en el mes de junio, del certamen “Mujer Autónoma Nayarit”, con este nuevo concepto.
Verduzco Beltrán dijo que otro aspecto importante de esta nuevo esquema del certamen “Mujer Autónoma Nayarit” es el de que los gastos correrán a cargo del grupo de empresarios encargados de su organización.
Aclaró, sin embargo, que la FEUAN no se deslindará completamente de este tipo de certámenes porque dará acompañamiento a todas las jóvenes que participen en este concurso.
“Es cuidar la hechura de este evento y que prácticamente las participantes no estén vulneradas a un evento que solamente se denomine sexista, al contrario, que sea un evento que resalte sus aptitudes, que cuide en todo momento la presencia y la belleza tanto física como mental de la mujer que participa”, puntualizó.