* Guajardo confía en alcanzar acuerdo

Por La Redacción

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, confió en que aún se pueda alcanzar un acuerdo esta semana sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero destacó que lo importante es alcanzar un buen acuerdo y no será antes de este jueves.

De hecho, dijo que tampoco se descarta la posibilidad de que Estados Unidos decida retirarse del tratado por lo que México debe estar preparado para seguir adelante.

Guajardo dijo que “es mal negocio” tratar de predecir al presidente estadunidense Donald Trump y que, de salirse, no sería libre de costo.

“Van a tener un costo (si deciden salirse del tratado). Sin embargo, el escenario no puede descartarse, pero tenemos que estar preparados para seguir adelante”, dijo.

En entrevista en el programa Despierta con Carlos Loret de Mola, el funcionario refirió que los equipos negociadores siguen en Washington. para trabajar algunas decisiones ya tomadas, aunque no las más complejas, por lo que descartó que se cierre la negociación de aquí al jueves.

Cuestionado sobre la fecha límite impuesta por Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que el acuerdo vote después de las elecciones legislativas de noviembre, Guajardo dijo que hay sectores enojados entre los republicanos por temas como la cláusula Sunset, que considera el término del acuerdo cada cinco años si los países deciden no renovarlo.