*Que se retomen denuncias contra ex rector exige el STUAN

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; 12-septiembre-2018.-
Tras la advertencia del gobernador Antonio Echevarría en relación a que no apoyará financieramente a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por considerar que no se hizo una limpia adecuada de “aviadores”, el recién nombrado presidente del Sindicato de Trabajadores de la UAN (STUAN), Thomás Pérez Ruiz, señaló que es importante que ambas partes se sienten a dialogar.
El dirigente recordó que la situación del plantel en mención es delicada, pues a partir de octubre el presupuesto se habrá terminado y por tanto no se tendrá para cubrir la nómina, lo que provocará que miles de alumnos resulten afectados, ante ello, es indispensable que entre la administración estatal y la rectoría unan fuerzas para evitar la crisis que se avecina.
De igual forma señaló que es necesario que sean retomadas las denuncias interpuestas contra Juan López Salazar, así como contra quien resulte responsable del saqueo indiscriminado que sufrió esta casa de estudios, pues decenas de millones de pesos fueron robados y este es uno de los motivos por el que la institución está casi en la quiebra.
La STUAN por su parte interpuso una denuncia penal contra el ex rector por la desaparición de 70 millones de pesos y otra más por un pago doble a los trabajadores que se registró, pero que no llegó a las manos de estos.
Hay una más por no pagar a tiempo el aguinaldo, recurso que se desvió y una cuarta porque no se pagó el IMSS, FONACOT, INFONAVIT y ahora los empleados no pueden usar ninguno de estos beneficios, pese a que a ello, les descontaron puntualmente cada peso, pero este nunca se enteró.
Para concluir, Tomás Pérez Ruiz, añadió que las cosas no están nada fácil para el plantel, pero aun así cree que se puede salir de hoyo, si cada quien hace desde su trinchera lo que le corresponde.