CIUDAD DE MÉXICO.- Comprar o vender una casa implica el pago de impuestos que no siempre entendemos con claridad.

Expertos del portal de bienes raíces Vivanuncios, te comparte una con los documentos necesarios para exentar el ISR.

Impuesto para quien compra una vivienda

Cuando una persona compra un inmueble, debe de pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que es de carácter local. En algunas entidades se denomina Impuesto Sobre Traslación de Dominio o Impuesto de Adquisición de Inmuebles.

“Este es recaudado por las distintas entidades federativas, normalmente es de 2% y se calcula sobre el valor más alto de la operación. Esto cambia de estado a estado, por ejemplo, en la Ciudad de México puede llegar a ser de 5.6%”, indica el Lic. José Antonio Manzanero Escutia, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

La recomendación es acercarte a un notario de tu localidad.

Veamos un ejemplo concreto del ISAI:

Si compras una propiedad cuyo valor sea de un millón de pesos, y el valor del ISAI en tu entidad es de 4.5%, pagarás 45 mil pesos por concepto de dicho impuesto.

¿Debo pagar ISAI si me donaron una vivienda?

En algunas entidades del país, como Coahuila o Nuevo León las adquisiciones por causa de muerte y las donaciones tienen tasa cero.

En la Ciudad de México, los ciudadanos cuentan con programas de regularización de vivienda como la Jornada Notarial donde se ofrecen descuentos de 10 a 60% sobre este impuesto por adquisición de bienes.
Impuesto para quien vende una vivienda

Las personas físicas que venden una vivienda causan un Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenación de casa habitación. No obstante, la ley reconoce que se puede exentar este pago si el valor máximo de la venta es de 700,000 Udis, lo equivalente a cuatro millones de pesos aproximadamente.