La perredista Angélica de la Peña reclamó al panista por usar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para atacar a uno de los contrincantes de la contienda electoral
CIUDAD DE MÉXICO.

En plena sesión, los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado de la República acusaron al panista Ernesto Cordero de utilizar la presidencia de la Mesa Directiva como “vocería del PRI”, en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya, y le pidieron callar sus opiniones en la prensa o renunciar al cargo; empero, el legislador fue respaldado por las bancadas del PRI, PT y Partido Verde.

La discusión inició cuando este martes la perredista Angélica de la Peña presentó una “moción de procedimiento” contra Cordero, que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso pide su remoción del cargo.

o puede estar usando la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para estar reiteradamente atacando a uno de los contrincantes de la contienda electoral”, dijo desde su escaño la legisladora.

La moción despertó un debate en el salón del pleno, cuando legisladores como Gerardo Flores y José María Tapia acusaron a De la Peña de ser incongruente como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y querer coartar su libertad de expresión, garantía inscrita en artículos como el 61 constitucional.

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que las declaraciones del senador Ernesto Cordero en relación a las acusaciones en contra de Ricardo Anaya por el presunto lavado de dinero, han sido a título personal y no reflejan la postura del Senado de la República”, expresó el priista José María Tapia.

La panista Adriana Dávila Fernández, quien buscaba la presidencial del Senado, dijo a su correligionario que ha “perdido su liderazgo” al interior del grupo parlamentario del PAN y en toda la cámara.

Ese papel no lo hace el político al que yo admiré, no lo hace el político que yo apoyé y trabajé para su candidatura, ¿sabe en qué lo convierte? En un vocero de un partido que no tiene la calidad moral para ir a luchar”, expresó.

En el debate moderado por el mismo senador Cordero, que tuvo 27 oradores al inicio de la sesión, el senador Jesús Casillas y el vocero del candidato presidencial José Antonio Meade, Javier Lozano pidieron enfocarse en el trabajo Legislativo, como nombrar sacar los nombramientos anticorrupción pendientes.

(Vamos a) dejarnos de tanta grilla. Si quieren defender los del Frente a su candidato defiéndanlo, pero no le vengan a callar la boca a nadie, porque no están en su derecho. Y sí está en su derecho el senador Cordero y todos nosotros de ejercer a plenitud nuestra libertad de expresión”, expresó el expanista.

Mientras el panista Raúl Gracia llamó “pseudopanista” a Cordero, y le pidió que renuncie a la presidencia del Senado, la petista Gabriela Cuevas llamó a los panistas y perredistas “intolerantes” ante las opiniones de Cordero.

La moción contra Cordero fue desechada en el pleno con 21 votos a favor, 58 en contra y 11 abstenciones.