El colectivo de familiares de personas desaparecidas le demandan al Gobernador que responda por los más de 600 desaparecidos en lo que va de su administración

Por: Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit.- Lunes 07 de mayo del 2018.- Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas no están conformes con el trato que las actuales autoridades estatales han dado a este problema y demandan al gobernador Antonio Echevarría García que se enseñe a enfrentar los problemas y no se esconda de los ciudadanos.
Tania Guzmán Brindas, vocera del colectivo Guerreras Buscando Nuestros Tesoros, lamentó la ausencia del gobernador Antonio Echevarría García en el encuentro que sostuvieron este pasado miércoles con el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez.
“Hacemos la invitación al gobernador que nos dé la cara, que lo seguimos buscando y pues que ya es tiempo de que escuche a las familias. No es justo que no haya estado presente en esta reunión”, expresó.
Señaló que el tema de las personas desaparecidas debe ser tomado en cuenta por el mandatario estatal con la importancia que se merece.
“No nos ha dado la cara hasta ahorita; tenemos, en mi caso, más de siete meses buscándolo y hasta ahorita nada (…) queremos que nos agende una cita, que estamos en la mejor disposición de tener un dialogo con él y que estamos para escucharlo y que él nos escuche a nosotros”, precisó Tania Guzmán.
Santiago Pérez Becerra, representante del colectivo Familias Unidas por Nayarit, también mostró su inconformidad por la poca colaboración que han tenido por parte de las autoridades nayaritas para localizar a sus familiares desaparecidos.
“Tenemos una satisfacción a medias; no hay mucho avance aunque las autoridades estatales dicen que si, pero a nosotros como familiares no nos consta, pero si estamos un poco satisfechos porque por lo menos las autoridades federales ya se dieron cuenta acerca de lo que está sucediendo aquí en Nayarit y que no es tan simple como dicen ellos. ‘no hagan caso de lo que dicen las redes sociales’”, indicó.
Indicó que, por ejemplo, el fiscal especializado en la investigación de personas desaparecidas debió haberse designado desde el pasado 22 de febrero y apenas, gracias a la visita de los funcionarios federales, se va a nombrar a un responsable para ese cargo.
De acuerdo con cifras de los colectivos hasta el momento suman más de 630 las personas desaparecidas en los últimos meses en el estado y 65 los cuerpos localizados en fosas clandestinas, de los cuales sólo uno ha sido identificado.