* El delegado se dice dispuesto a renunciar en caso de que le demuestren alguna corruptela

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Miércoles 7 de Marzo de 2018.- El exhorto de los diputados locales a las autoridades ambientales para que revisen los permisos otorgados en el desarrollo Punta Paraíso tiene tintes políticos y sólo es un show mediático para llevar agua a su molino de cara al proceso electoral que está en puerta.
El delegado de la SEMARNAT Roberto Rodríguez Medrano dice estar dispuesto a renunciar al cargo en caso de que le detecten corrupción o tráfico de influencia en el otorgamiento de impacto ambiental a Punta Paraíso pero si se comprueba que tiene la razón que renuncien los diputados que emiten el exhorto.
“Yo pongo el resolutivo sobre la mesa, que ellos escojan -el Congreso- al especialista en la materia que quieran, revisémoslo punto por punto y pongo mi renuncia sobre la mesa, si cometí una irregularidad en el resolutivo, en ese momento yo renuncio, no sé si ellos quisieran poner la suya del otro lado, el que esté equivocado, se va”, fue tajante Rodriguez Medrano.
Aclaró que ningún legislador acudió a la dependencia a conocer el resolutivo, pero como es un tema electorero, intentan obtener votos argumentando ilegalidad en el resolutivo que permite la construcción de Punta Paraíso.
Rodríguez Medrano fue más allá al aclarar que los diputados con total desconocimiento o simplemente por pereza, utilizaron “copia y pega” de una declaración textual que hicieron los Senadores del PAN hace algunas semanas en la que decían que presentarían un punto de acuerdo al Senado que al final ni lo hicieron, quizá porque ellos sí estudiaron el caso y observaron que todo era legal y sin trampa.
La lucha del pueblo de san Pancho es muy legítima, ellos siempre han sido muy combativos y cuidadosos de su entorno pero es estos tiempos electorales, se suben al ring “actores políticos” tratándose de aprovechar del momento.
“Yo invito al diputado que presentó el punto de acuerdo que nos sentemos, nunca ha venido a preguntarme cómo está otorgado, casi te puedo asegurar que no ha leído el resolutivo”.
El desarrollador sólo propone obras dentro de su propiedad privada, no propone en la zona federal y de desove de la tortuga pero si se determina que se excedió que se apoderó de los terrenos ganados al mar tendrá que haber otras condicionantes para el desarrollo de proyecto.
“Nosotros nos basamos en información entregada por el promovente en la deleitación oficial del 2015 y basado en ello, es que resolvemos”
Si lo que pretenden es parar el desarrollo mediante presiones, declaraciones a medios y exhortos a PROFEPA SEMARNAT, no lo van a lograr porque la ley es muy clara.
Invitó a los diputados y a la comunidad de San Pancho que revisiten el resolutivo que se emitió en el mes de septiembre del 2017 y si tiene dudas, deben de presentar ante la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la SEMARNAT el recurso de revisión del resolutivo.
“Si hay una ilegalidad en el resolutivo están en todo su derecho de denunciarlo y pedir que sea revocado pero cuando se les demuestra punto por punto, por qué resolvieron en ese sentido, entonces no entiendo por qué insisten”.
Recalcó que esta área no resuelve los problemas por opiniones personales, ni siquiera la del delegado, se resuelve basado en la ley y reglamento vigente pero desafortunadamente, no es lo que ellos quisieran escuchar.
Si pretenden ridiculizar a SEMARNAT no lo van a lograr porque cuenta con la documentación necesaria para demostrar que los permisos se otorgaron basados en la ley.