*EL estado sigue entre los primeros lugares en este rubro

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Viernes 18 de Junio de 2017.- Es Nayarit uno de los estados con mayor explotación infantil en la República Mexicana, pese a los esfuerzos por erradicar este cáncer social, aún se observan menores de edad en las labores agrícolas y
El titular de SETRAPORDE, José Ramón Corona Vázquez indicó que permanentemente se realizan supervisiones en los campos agrícolas, industrias y empresas comerciales para descartar la presencia de niños trabajando debido al nada honroso tercer lugar que se ubica en el estado en cuanto al trabajo infantil.
“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo a través de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, donde salen los inspectores para corroborar que no esté trabajando un menor y si lo hay, en qué condiciones está trabajando, si tiene permisos de sus padres o tutores”.
Sin embargo, Corona Vázquez dijo desconocer la cifra de infantes que realizan labores diversas porque varía de acuerdo a los operativos emprendidos a través de la Dirección de Trabajo y Previsión Social.
Pero de que se lanzan con todo para erradicar el trabajo infantil en la entidad y aquellos patrones que contraten a menores de edad se hacen acreedores a una sanción que va de los 50 a 500 salarios mínimos.
Es decir, la multa depende del número de niños que tienen en sus centros laborales, las condiciones en que están y otra serie de situaciones. Además, una vez ubicado el infante, la autoridad levanta un acta y se turna la denuncia ante el Ministerio Público, explico el funcionario.
Derivado de dichos operativos se observa particularmente en las plantaciones de tabaco a menores de edad en labores no aptas para ellos. También en el corte del frijol se ve la participación activa de los infantes.
“Estamos hablando desde los mercados hasta los campos. Hay mucho mero trabajando en los campos, junto con sus padres, pero desgraciadamente están trabajando también, Estamos hablando desde los diez hasta los dieciséis años”.
Lamentó que en algunos casos, sean los mismos padres quienes lanzan a sus hijos a buscar trabajo para “ayudar” a la economía familiar, lo que atenta contra los derechos humanos de los infantes.
Las cifras del 2015 difundidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señalaban que la entidad nayarita ocupaba el quinto lugar nacional respecto del trabajo infantil, con 37 mil 01 menores de edad ocupados en los 20 municipios, pero la situación empeoró pues hoy, se coloca en un tercer lugar.

DEJA UNA RESPUESTA