*Si no se parecen a la foto de la credencial, deberán de lavarse la cara, advierten líderes de la CLGT

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Las personas transexuales podrán ejercer su derecho al voto este domingo pero deberán hacer “hasta lo imposible” para que su apariencia sea igual a la fotografía de su credencial de elector.
Los hombres que se maquillan tendrán que ir prácticamente de “cara lavada” para lucir similar a su foto, sin peinados estratosféricos ni nada por el estilo que pueda confundir y cambiar exageradamente su fisonomía.
En caso de que su apariencia no coincida con la foto de su credencial para votar, el funcionario de casilla podrá solicitarle que regrese a su casa a tratar de “asemejarse”, informó el dirigente de CODISE, Omar Cordero.
A nivel nacional, la autoridad electoral estableció otorgar facilidades a la población “trans” en los 4 estados donde habrá elecciones para que puedan ejercer su voto sin ningún tipo de discriminación.
En las otras 3 entidades donde se llevarán a cabo elecciones este domingo, un porcentaje de esta población se amparó y logró el cambio de identidad y por ende tiene credencial de elector con la imagen actual.
En el caso de Nayarit, por tiempo no se logró esta serie de amparos pero el acuerdo ante el INE es que habrá facilidades para las chicas y chicos trans.
“Invitar a la población trans a que acuda concordante a ejercer su voto”.
Esta población pueden ir vestidos con la identidad de género con la que se identifiquen, pero en la parte del rostro deberá ser acorde a su foto.
“Aquellos que ya tienen cirugías, obviamente no podemos hacer que se las quiten”, pero se pueden acomodar las cejas o el cabello para que su rostro sea acorde a la fotografía.
Omar Cordero, indicó que la organización estará atenta durante toda la jornada electoral para evitar casos de discriminación o actuar en caso de que se les niegue el voto
De acuerdo a esta organización, Nayarit tiene una población GBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) superior a los 20 mil, de los cuales, 5 mil son transexuales en edad de votar en toda la entidad.
Tan sólo en Tepic viven 300 transexuales y todos ellos, podrán denunciar cualquier tipo de discriminación que sufran al momento de acudir a las urnas ante CODISE o las instancias correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA