*Piden arroceros que las lluvias se tarden solo 3 días más

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Jueves 15 de Junio de 2017.- Productores de Nayarit, rezan a todos los santos para que no llueva en los próximos días debido a que aún faltan 3 mil hectáreas por cosechar. La zafra está a “medias” y aunque hay buen rendimiento y un excelente precio, si caen las primeras gotas de agua, los va a cargar la pelona.
El dirigente de los arroceros en la entidad, Fernando Órnelas Salas, explicó el rendimiento es de 8 toneladas por hectáreas y el precio en el mercado oscila en 4 mil 200 pesos levantado al campo.
Si bien, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional, “no es muy honroso” porque la producción es muy baja en todo el país por lo que se importa casi el 90 por ciento de arroz.
“No se produce lo suficiente en el país, se prefiere importar cuando aquí podemos producirlo”, recalcó Ornelas Salas.
Imagínate cómo están los demás estados si somos el principal productor en el país, recalcó. Y es que se importa un millón de toneladas de arroz debido a la pobre cantidad de arroz que se cosecha en México que es de 180 mil toneladas
“Ese millón lo podemos producir y si no, cuando menos la mitad porque en determinado tiempo fuimos autosuficientes en producir el arroz pero ahora, nos han dejado muy en la orilla”.
Y es que hace falta una política agrícola con seriedad de parte de la SAGARPA porque esta instancia de gobierno dizque creada para ayudar a los campesinos “pone sus reglas para estimular la producción pero no las cumple”.
Al no ser negocio, los arroceros dejan de sembrar y aunque el arroz lo importan a un mayor precio, a nosotros como productores nos dejan al último,
Fernando Ornelas dejó en claro que el arroz no es el gran negocio, se trabaja para sobrevivir y porque en la mayoría gran parte de las tierras, no se produce otra cosa que no sea arroz y no queda otra alternativa más que sembrarlo.
La zona productora en la entidad se ubica en los municipios de Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas, principalmente pero la siembra no es muy rentable, apenas obtienen los gastos y sale algo para comer.
Pero además, la SAGARPA, se burla de los arroceros porque aún les deben 450 pesos por tonelada que asciende a 19 millones de pesos correspondiente a la cosecha 2014-2015.
La política pública para el campo, no es tan buena, hace días se aprobó un apoyo de 3 mil pesos por hectárea para la reconversión productiva del arroz pero “sembrarían a ciegas” unas variedades desconocidas.
Y es que apoyarán únicamente a quienes siembren arroz delgado y grano largo, variedad des que todavía no se conoce muy bien en la región, y sería muy arriesgado que los 400 productores, le entren a este esquema.

DEJA UNA RESPUESTA