* Diputado panista responsabiliza al gobierno de la república de la incapacidad de las autoridades locales

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Jueves 22 de Marzo de 2018.- Culpable la Federación del clima de inseguridad que priva en Nayarit, no envía refuerzos ni dinero para combatir con éxito a las células del narcotráfico.
Luego de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, quedaron dos cosas claras: la falta de dinero y el poco respaldo de la federación para implementar estrategias exitosas de combate al crimen organizado, señaló el diputado Rodolfo Pedroza.
“Nos queda claro que la exposición del Secretario determina que es competencia primeramente de la Federación por tratarse del crimen organizado”.
Y es al parecer todo indica que hay una complacencia de parte de la Federación para que no se hagan las cosas, no se ve de manera fehaciente que haya presencia de las fuerzas federales en las calles.
“Salvo el operativo BOM base de operaciones mixtas que es muy discreto, es poco, no ajusta. Hemos tenido homicidios en el centro histórico, lo que es la zona de prostíbulos en la calle Bravo que no le podemos llamar de otra forma, y bueno, están ahí los focos rojos”.
Están matan a inocentes y la federación también debe entrarle porque es responsabilidad de ellos, afirmó.
Nunca han enviado los “refuerzos” policiacos para coordinar la lucha contra los cárteles y las buenas intenciones solo quedan en las palabras y el papel.
“Que la federación haga su chamba y nosotros buscaremos dotar de recursos a la Policía Estatal”, afirmó
En el caso de la falta de recursos públicos para fortalecer con equipo y armamento a la corporación policiaca es un tema “muy delicado” porque es como mandar a los policías estatales a la guerra sin fusil.
Incluso, la fracción parlamentaria del PAN analiza la posibilidad de llamar al Secretario de Finanzas para que les explique el por qué no llegan los recursos a Seguridad Pública.
“Estamos viendo no solamente la inoperatividad sino una excusa que tiene que ver con el dinero”, lo cual es tangible porque las pocas patrullas no ajustan para la vigilancia y combate a la delincuencia, sobre todo en el municipio de Tepic.
Asegura que los diputados presupuestaron una buena cantidad de recursos para el rubro de seguridad, y bajan por la federación el tema por qué no han llegado los recursos, quién es el que está bajando el recurso.