Este jueves los feligreses con todas las de la ley celebraron a la Santa Patrona

Por: Misael Santana Huerta
Ejido de Coamiles del municipio de Tuxpan, Nayarit, Jueves 3 de Mayo de 2018. Si algo se tiene que admirar en el ejido, es sin duda alguna, el número de habitantes con que cuenta la comundad en total de 2,718. Habitantes que se mueven todos los días, en el acontecer durante los dias del año, en donde sin duda alguna dan realece a los usos y costumbres que desde la fundacion del ejido se ponen en escena, gracias a que hay unidad de las personas en el ejido cuando el momento apremia
Hoy en día, los feligreses del ejido no podian dejar desapercibido un día grande de la comunidad como lo es “ el día de la Santa Cruz”, patrona de los feligreses del ejido, cuya fecha de celebración se ubica cada día 3 de Mayo.
Fecha en que el párroco de la iglesia, su comité de apoyo para las actividades de la parroquia, asociaciones religiosas, las autoridades del ejido, maestros y pueblo en general se unen para poner en practica tan destacada festividad que cada año es celebrada, ya como una tradicion a no dejar.
Hoy esta fiesta, ya paso y dejó un buen sabor de boca entre los habitantes, ya que todos fueron participes en las procesiones durante el novenario, en donde durante la mañana y durante al escurecer disfrutaron de misas de gallo y rosarios durante las tardes, para al término de cada jornada disfrutar de un Santa Misa, de juego pirotecnico y el sonido de los cohetes que en todo momento no faltaron.
Para el merito 3 de Mayo de la semana en curso, los feligreses haber sido partícipes de una procesion en general, misas por la mañana y por la tarde, en donde se dieron los bautismos, las primeras comuniones, las presentaciones de los niños ante el altar y al Santo Patrón “ La Cruz”, como la santa patrona de los miembros de la comunidad que profesan principalmente la fe católica.
Bajo ese tenor de hechos fue celebrado en el ejido de Coamiles el santo patrón de la comunidad “ La Santa Cruz”.