En próximos días la CEDH mandará un “ejército” a los 20 municipios para monitorear, proteger y hacer respetar la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad.

Por Servio Tulio Berumen
Tepic, Nayarit; Viernes 23 de Febrero de 2018.- El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Huicot Rivas Álvarez, lanzará en próximos días una feroz cacería contra la “Discriminación” de los derechos de las personas con discapacidad en los 20 municipios del Estado, cuyas barreras les impiden participar en igualdad de condiciones dentro de los sectores de la sociedad. .
Para tales fines, el Ombudsman nayarita, implementará el “Mecanismo Estatal de Monitoreo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
El cual consiste –explicó- en que esta institución desarrollará una serie de acciones que impactaran de forma positiva en nuestra sociedad, tendientes a promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad.
Lo que sin duda alguna, aseguró Rivas Álvarez, promoverá el respeto de su dignidad inherente, conforme lo establece la Convención Sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Señaló, que entre los derechos específicos reconocidos por la Convención para las personas con capacidades diferentes, se encuentran: 1.-La igualdad ante la Ley sin discriminación; 2.-Derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona; 3.-Igual reconocimiento ante la ley y capacidad jurídica; 4.-Protección contra la tortura; 5.-Protección contra la explotación, la violencia y el abuso; 6.-Derecho al respeto de la integridad física y mental; 7.-Libertad de desplazamiento y nacionalidad; 8.-Derecho a vivir en la comunidad; 9.-Libertad de expresión y de opinión; 10.-Respeto de la privacidad; 11.-Respeto del hogar y de la familia; 12.-Derecho a la educación; 13.-Derecho a la salud; 14.-Derecho al trabajo; 15.-Derecho a un nivel de vida adecuado; 16.-Derecho a participar en la vida política y pública y; 17.-Derecho a participar en la vida cultural, entre otros.
Por lo que en la medida que el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad se vigilen y evalúen eficazmente a través del “Mecanismo Estatal de Monitoreo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en ese mismo sentido se propiciará una mayor toma de conciencia para la inclusión, reafirmó.
En este sentido, el Ombudsman nayarita, anunció que en fechas próximas, el personal de la Comisión Estatal se estará trasladando a todos los municipios del Estado a efecto de comenzar con la implementación del mecanismo de monitoreo permanente, con lo que se espera que las organizaciones civiles y los tres niveles de gobierno se sumen a éstas acciones que permitan una inclusión real e integral de las personas con discapacidad en todos los sectores de la sociedad nayarita, concluyó Rivas Álvarez.