.Se llevará a cabo en El Colomo

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit.  Lunes 10 de septiembre del 2018.- Vecinos del Colomo organizan el primer festival del maíz en esta delegación de Bahía de Banderas. Convocan a productores locales a sumarse a esta feria que será celebrada del 17 al 18 de noviembre. 
A través de diversos medios de comunicación los organizadores del evento están llevando a cabo la promoción de este primer evento en el que convocan a comerciantes locales que utilicen el maíz como principal materia prima para elaborar sus productos.
A decir de Luis Flores, uno de los promotores, este evento tiene la intención de hacerle un homenaje a la comida endémica de Bahía de Banderas la cual generación tras generación a conservado la receta sobre cómo hacer una raspada, cocadas, koalas, colados, tamales y otros productos que elaboran las familias del municipio muchas veces para buscarse una mejor economía y sacar adelante a sus familiares. 
Para este evento, agregó, la convocatoria es abierta para todas las camina que deseen exponer y vender algún. En este evento habrá verbenas populares cuyo programa está por definirse con la intención de hacer familiar y promover la sana convivencia en esta parte de la sierra de Bahía de Banderas. 
De igual manera, señaló Luis Flores, en este evento se procurará contar con historiadores locales para que compartan parte de acontecimientos de la localidad y de las costumbres que hay por el uso del maíz y sus derivados en la Bahía de Banderas.