Familiares de desaparecidos denuncian incompetencia de la fiscalía para investigar desapariciones e identificación de cadáveres

Por Homobono Pérez Pereyda Tepic, Nayarit; Jueves 18 de Enero de 2018.- Tras aclarar que fueron tres y no cuatro las fosas clandestinas localizadas en el municipio de Xalisco, y de las cuales se extrajeron 33 cuerpos, el presidente del colectivo Familias Unidas por Nayarit, Santiago Pérez Becerra, se dijo confiado de que las autoridades actuarán con profesionalismo en la identificación de los restos.
Reconoció que las declaraciones del Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, en el sentido de que este procedimiento podría “tardar meses” ha provocado incertidumbre entre los miembros de este colectivo.
“Yo considero que el fiscal no está bien informado porque eso causó la desesperación de muchas familias que ya tenemos aproximadamente siete meses en la búsqueda constante, dos o tres días por semana, y para que el fiscal nos diga que va a tardar meses esto todavía angustió más a las familias, pero también queremos tener la certeza de que los cuerpos que sean entregados sean verdaderamente los familiares de las familias”, enfatizó.
El presidente del colectivo Familias Unidas por Nayarit, conformado por familiares de personas desaparecidas en los últimos siete meses, desmintió que las fosas clandestinas de Pantanal hayan sido localizadas luego de una denuncia anónima, como lo informó Díaz Ponce Medrano en la conferencia de prensa que ofreció este pasado miércoles.
Explicó que fueron 13 miembros de esta agrupación quienes ubicaron el sitio donde se localizó la primer fosa clandestina el pasado sábado 13 de enero, poco después del mediodía, luego de tres horas de peinar la zona, sin agua ni alimentos, y ser orientados por un campesino de la región que les informó de un lugar donde había detectado olor a putrefacción y que, incluso, él fue quien descubrió el primer cuerpo.
“Empecé a escarbar y después de unos 20, 25 minutos de estar cavando otras personas y yo, con una varilla que tenemos de aproximadamente metro y medio, la clavé y al momento de sacarla fue cuando percibí más fuerte el olor, por lo que seguimos escarbando y descubrimos desgraciadamente un cráneo y la parte de un hombro”, detalló.
Señaló que de inmediato reportaron el hallazgo a la Fiscalía General del Estado y el personal del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador (C-5) tardó cuatro horas en llegar hasta ese sitio, cuando el tiempo de traslado es de 20 a 25 minutos.
“Llegó el personal, que la mera verdad da mucho que desear, el personal de SEMEFO o de Comprobación Criminal, y comenzaron a extraer los cuerpos en una forma como si estuvieran sacando prendas enterradas, las sacaban a jalones; en ese momento yo no dije nada pero si hablé a Derechos Humanos para pedir que se emitiera una recomendación acerca de a falta de preparación del personal para la exhumación de los cuerpos”, indicó.
Agregó que la mayoría de los familiares del colectivo presentes en la diligencia manifestaron su desaprobación por la actuación de los peritos del C-5.
“Un personal de SEMEFO completamente que da vergüenza ¿Eh?. Es una pena tener este tipo de servicios en el estado de Nayarit, es una pena, es una lástima, dan vergüenza, la verdad”, subrayó y remató: “Yo creo que si hubiese sido la exhumación de un animal pudiera haber sido hasta con mayor cuidado que la exhumación de los cuerpos”.
Santiago Pérez destacó que, en contraste, el personal de la PGR que se incorporó a los trabajos de extracción de los cuerpos el lunes 15 de enero demostró un gran profesionalismo, al igual que otro perito del mismo C-5 que si demostró capacidad y sensibilidad ese mismo día.
“Asistió el personal de la Policía Científica por parte de la PGR los cuales hicieron un trabajo muy profesional, le pusieron el ejemplo al personal de la Fiscalía sobre cómo se trabaja en la exhumación de los cuerpos”, abundó.
Pérez Becerra, quien es padre de un joven que cumplirá este próximo 22 de enero siete meses desaparecido, precisó que suman mas de 173 las personas desaparecidas en Nayarit del cuatro de junio de 2017 a la fecha.
“Lo que yo considero es que el fiscal dice que son 173 desaparecidos pero considero que él toma en cuenta de cuando entró en funciones a la fecha, pero de antes de que entrara en funciones hacia atrás, que viene siendo aproximadamente del cuatro de junio a la fecha, hay muchas mas desapariciones; yo tengo un registro de 306”, precisó.
Santiago Pérez Becerra señaló que quienes integran el colectivo Familias Unidas por Nayarit continuarán con la tarea de búsqueda de sus familiares desaparecidos, acción en la que esperan apoyo tanto de las autoridades estatales como federales, a las cuales les pidió que se conduzcan con la verdad.
“Esperamos que se hagan responsables y que no estén mencionando cosas que no son, no fue una llamada anónima como lo dice el fiscal, no fue que el comandante Villegas asistió; asistió porque se le llamó debido al hallazgo”, puntualizó.