La Fiscalía General de Jalisco informó que los tres jóvenes estudiantes de cine que fueron reportados como desaparecidos habrían sido torturados, asesinados y diluidos en ácido por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En conferencia de prensa, la dependencia informó que se analizaron los restos localizados en la finca del Rancho La Cruz en Tonalá, y tras el cotejo de muestras genéticas de familiares de los jóvenes, se confirmó su homicidio.

“Las declaraciones de los hoy procesados que confirman los hechos en los que participaron consistentes en la vigilancia de la casa 1, los seguimientos y localización de los estudiantes, los hechos que sucedieron mientras los estudiantes fueron privados de su libertad, su traslado a la casa 2 y los golpes que recibió el estudiante Javier Salomón durante su interrogatorio (…) la ejecución de los estudiantes Jesús Daniel Díaz García y Marcos Francisco García Ávalos, su traslado en la casa tres en donde ya sin vida disolvieron los cuerpos en ácido”, se informó en un video difundido por la Fiscalía.

Hasta el momento se reporta la detención de dos personas, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que se estima la participación de al menos ocho personas.

El 19 de marzo se reportó la desaparición de los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Marcos Francisco García Ávalos y Daniel Díaz en Tonalá cuando regresaban de una filmación, cuando fueron interceptados por una camioneta de donde bajaron seis personas armadas.