* Se han vuelto puras conferencias y protagonismos pero ningún resultado, afirman familiares de desaparecidos

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Lunes 19 de Febrero de 2018.- Ya no queremos palabras que no se cumplen, buscamos hechos para localizar a nuestros seres queridos, es la voz unánime de los integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nayarit.
Se dicen decepcionados del papel protagónico del Fiscal General quien sólo una vez acudió a las narco fosas y mandó sacar a todos los del colectivo para que no lo molestaran.
Las familias de los desaparecidos también exigen agilidad en las pruebas de ADN para identificar los cuerpos localizados en las narcofosas.
“No solo yo sino todo el colectivo queremos que no sea nada más una conferencia de prensa o una serie de palabras y que no se cumpla lo que se promete”, afirmó Santiago Pérez Becerra vocero del Colectivo.
En este peregrinar para conocer el paradero de sus hijos, padres, esposos, primos, y demás familiares han sufrido en carne propia, la indolencia de algunas autoridades como la Fiscalía General que los miran más como un estorbo que una ayuda pero también han encontrado el respaldo y colaboración de otras instancias como la Policía del Estado y la Policía Federal.
“Honradamente y puede ser que se moleste pero de quienes hemos recibido menos apoyo es de la Fiscalía, esa es la verdad”.
Si no pelan al delegado de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) de la PGR menos a este Colectivo y es que en las reuniones sostenidas, dicho funcionario federal no ha sido invitado y eso que representa a las víctimas.
“Quiere decir que si hacen a un lado al delegado de la CEAV, hacen a un lado a las víctimas, esa es la verdad, sí estamos un poco molestos porque nada más se toman en cuenta entre ellos pero a quien verdaderamente nos representa como víctimas no es invitado o no es tomado en cuenta, ni siquiera es mencionado”, reiteró Santiago Pérez.
Hay varios “negritos” en el arroz, porque la Fiscalía General ya no los ha tomado en cuenta, ni siquiera hay fecha tentativa para reunirnos y eso los hace sentir ignorados por esta autoridad.
Además, el Fiscal Petronilo Díaz Ponce sólo una vez se presentó a las fosas clandestinas y llegó con un afán de protagonismo a tal grado que previo a su arribo al lugar, les pidieron que se fueran
“Personalmente lo tomé con rebeldía y yo dije que no me iba a retirar del lugar ni aunque fuera el Presidente de la República”.
Lamentó que los guaruras y el equipo de Petronilo tomen esta actitud retrógrada porque nadie del Colectivo le haría daño o molestaría al señor Fiscal, entonces para qué tomar esa actitud de intimidarlos para que se retiren de las narco fosas.
“No queremos que nada más porque va a hacer acto de presencia el señor Fiscal, nos tenemos que retirar del lugar”.
Aunque reconoció que con la toma de muestras de ADN se sintió un tono más cordial hacia los familiares.
Cada día se suman más personas al Colectivo de Familias Unidas por Nayarit, tan sólo en el último mes y medio, se han unido 40 personas más sumadas a las 70 que ya estaban. Muchos de ellos, tienen hasta 3 familiares desaparecidos. Hay una señora que busca a sus 3 hijos, otra a sus 2 hijo y esposo otros más a nietos y primos, es decir, la cifra cambia día a día.
Pero también aumenta la desesperación pasan los días del primer hallazgo de 33 cuerpos y hasta hoy, sólo una persona ha sido identificada por lo que no quitarán el dedo del renglón hasta encontrar a los desaparecidos.
Y aunque no hay datos precisos de más narco fosas, siguen en la búsqueda ya que les ha llegado rumores de que no sólo en Xalisco y San Blas hay entierros clandestinos
“Estamos seguros de que hay más sitios pero necesitamos ir lugar por lugar para descartar posibles fosas”.
Durante las búsquedas les envían elementos de Seguridad Publica que manda el titular Javier Herrera Valles
Y aunque les han ofrecido los binomios caninos por parte del Estado de Jalisco para la localización de cuerpos, no han aceptado la ayuda para no brincar a las autoridades de Nayarit.
Recalcó que quienes han localizado estos cementerios clandestinos es el Colectivo pero como siempre, la Fiscalía General en su afán protagónico se acredita esta acción.