* Al parecer era el único rubro donde les hacía falta fracasar a los universitarios

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Miércoles 28 de Febrero de 2018.- Debido a la falta de cultura entre los investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la institución en 50 años de vida no tiene una sola patente de las innovaciones o descubrimientos que se realizan, por lo tanto, proporcionar este beneficio a la población, es difícil.
En conferencia de prensa, la secretaria de Investigación y Posgrados de la UAN, Isabel López, explicó que la UAN está en los últimos lugares a nivel nacional, exactamente en el 31, respecto al registro de la propiedad, aun cuando tiene más de 100 investigadores que constantemente están revolucionando en su materia, mientras que la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Autónoma de Puebla, son los que lideran la lista, aunque la buena noticia es que se tienen 8 proyectos que se esperan patentar en este año.
La UAN, recordó que tiene una bolsa para apoyar a los investigadores que quieran realizar este último paso, sin embargo indicó que la patente corresponderá al plantel, es por eso que algunos de los que si lo hace, llevan a cabo el trámite, pero a título personal, aun cuando haciéndolo por la universidad, pueden apoyarlos en generar convenios para su difusión y utilización, incluso de redituar ganancias, se verán beneficiados.
Para impulsar este tema, comentó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial propuesto por el Cuerpo Académico “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (UAN-CA-252)” en vinculación con la Secretaría de Investigación y Posgrado y apoyado con recursos Fordecyt del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, el 5 y 6 de marzo del año en curso se llevarán las Jornadas Expo-Ingenio”.
Este evento, son espacios itinerantes con paneles de diálogo, talleres y asesorías personalizadas que tienen como objetivo provocar la reunión y el trabajo efectivo entre oferentes y demandantes de protección en materia de propiedad industrial, por lo que se espera alrededor de 600 participantes en las distintas actividades programadas.
Para concluir, Isabel López, añadió que la UAN se compromete con la logística y organización del evento en sus instalaciones, así como la convocatoria a diversos organismos. El evento se desarrollará en las Instalaciones de la Biblioteca Magna.