Un portavoz del gobierno francés criticó a Donald Trump por mostrar una falta de “decencia común” cuando atacó a Emmanuel Macron en el aniversario de los ataques terroristas de París en 2015.

Cuando Francia marcó el aniversario de los ataques de Bataclan en el que murieron 130 personas, Trump lanzó una serie de tweets enojados el martes, condenando al aliado clave de Estados Unidos por su casi derrota ante Alemania en dos guerras mundiales, su industria del vino y los índices de aprobación de Emmanuel Macron. .

Cuando se le preguntó el miércoles sobre las publicaciones de Twitter del líder de los Estados Unidos, el portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, dijo: “Ayer fue el 13 de noviembre. Estábamos marcando el asesinato de 130 de nuestros ciudadanos, así que responderé en inglés: ‘decencia común’ hubiera sido apropiado “.

Fue la respuesta oficial más redactada que salió de París desde que Trump lanzó su ataque a las redes sociales después de regresar a Washington de un fin de semana en París para conmemorar el centésimo aniversario del fin de la primera guerra mundial donde las tensas relaciones entre el presidente de EE. UU. Y Los aliados europeos estaban en plena exhibición.

La base del ataque de Trump pareció ser un malentendido de una entrevista que Macron le dio a la estación de radio Europe 1 la semana pasada, pidiendo un ejército de la UE para que el continente pudiera defenderse solo ” sin depender solo de Estados Unidos “.

Aunque Macron le dijo a Trump que sus palabras habían sido malinterpretadas, Trump ignoró esto y escribió cinco tweets que cubrían la baja popularidad del presidente francés, el desempleo en Francia , los aranceles sobre el vino estadounidense y el segundo récord de Francia en la guerra mundial.

Los franceses estaban “empezando a aprender alemán en París antes de que apareciera Estados Unidos”, escribió.

Su último tweet concluyó: “¡HACER A FRANCIA MÁS GRANDE!”

El Palacio Elíseo no ha hecho comentarios sobre la disputa de Twitter, pero Griveaux dijo que Macron hizo “una breve referencia” a los tweets de Trump durante el consejo semanal de ministros.

El portavoz dijo que el presidente francés “básicamente repitió lo que ya había tenido la oportunidad de decirle a los principales medios de comunicación estadounidenses de que la diplomacia no debería llevarse a cabo mediante tweets, sino en conversaciones bilaterales”.

Añadió que Macron también esperaba que Francia pudiera “tener relaciones francas e incluso sinceras con nuestro aliado histórico”.

Macron se negó a meterse en la disputa cuando apareció en las noticias de la tarde durante una visita al portaaviones francés Charles de Gaulle.

Al evocar los largos lazos históricos de Francia y Estados Unidos, dijo: “Francia estaba allí, Lafayette y varios otros [durante la guerra de independencia de Estados Unidos]. Cuando Francia fue atacada, Estados Unidos estaba allí y decenas de miles de jóvenes estadounidenses llegaron a nuestro país. Cuando las Torres Gemelas fueron atacadas, Francia estaba al lado de los Estados Unidos. Debe haber respeto entre los aliados ”.

Macron agregó: “Donald Trump hace política estadounidense y lo dejaré para que haga política estadounidense”.

Los tweets de Trump llegaron en un momento particularmente delicado cuando Francia lloró a las víctimas de los ataques del 13 de noviembre de 2015, durante los cuales nueve terroristas islamistas llevaron a cabo una serie de disparos y atentados.

Comenzaron en el Stade de France en Saint-Denis, luego una serie de bares, restaurantes y cafés en la capital francesa, y culminaron en la sala de conciertos de Bataclan. Además de los 130 muertos, más de 350 personas resultaron heridas en el peor ataque terrorista de la ciudad.