* Radicalizarán sus movilizaciones con violencia y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos

Por Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit; Miércoles 4 de Abril de 2018.- Desesperados por la falta de respuesta del gobierno federal, productores de frijol adheridos a la Integradora de Agroempresarios del Valle de Santiago ampliaron sus acciones de protesta y ayer miércoles tomaron las instalaciones de la delegación de la SAGARPA.
“Hoy tomamos definitivamente SAGARPA y no nos vamos a mover de aquí hasta que vengan a pagarnos”, sentenció el presidente de la citada integradora, Misael Virgen Macareno.
Expresó que además de los tres mil pesos por tonelada, los productores también demandan se establezca un precio de garantía de al menos 15 pesos para el frijol claro y de 16 pesos para el frijol negro.
“Nosotros estamos pidiendo los tres mil pesos no nada más porque tenemos ganas de pedir sino porque sacamos cosechas de 200, 300 a 400 kilos y el costo de producción vale veinte mil pesos por hectárea”, indicó.
En ese sentido reiteró que el esquema de mil 250 pesos por tonelada que se entregue en los centros de acopio instalados por SAGARPA y SEDERMA, hasta un total de 35 mil toneladas, y de mil 250 pesos por cada una de las 18 mil hectáreas que las autoridades dicen que son las que obtuvieron bajo rendimiento, no es suficiente para resarcir las pérdidas.
El medio centenar de manifestantes desalojaron a todos los trabajadores e, incluso, al personal de seguridad de las instalaciones de la delegación de la SAGARPA.
Advirtieron que este jueves, si no reciben una respuesta satisfactoria a su exigencia de que se les entreguen tres mil pesos por tonelada de frijol, bloquearán la carretera federal 15 (libre) Tepic-Mazatlán.
“Ahora, ya no vamos nada más por los tres mil pesos ni los acopios, necesitamos revisar el PROCAMPO porque el año pasado hubo productores que recibieron 90 pesos por hectárea y eso es una burla lo que están haciendo con nosotros los campesinos”, apuntó Virgen Macareno.
Como se sabe, este mismo grupo de productores desde el pasado lunes mantienen tomada la caseta de cobro El Trapichillo de la autopista Tepic-Mazatlán.